Clases de cocina personalizada

PASTA CASERA CON SOLO HARINA Y AGUA

Tengo publicada muchísimas recetas de pastas caseras y la mayoría de ellas con sólo 2 ingredientes: harina y huevo; el resto, principalmente huevo y un poco de agua, omo
como las hacía mamá Golde cuando era chico, vino blanco, espinacas, tomates, tinta de calamar, pero básicamente, huevo. El huevo da sabor, nutre y, muy importante, liga, permite que la pasta quede firme y también al dente, sin necesidad de amasar demasiado ni dejar secar la pasta.

Y si bien sabía que en muchas regiones de Italia se hace la pasta al agua (en general con semolín en lugar de harina), recién en esta época de cuarentena y con creciente escasez de recursos para mucha gente, me interesé por este tipo de pasta en su versión más sencilla y económica: harina común + agua de la canilla y un palo de amasar o, en su defecto, una botella cualquiera. Sigo prefiriendo la pasta al huevo pero ésta está también muy bien, vista la extrema sencillez de sus ingredientes. La receta entonces, para 4 porciones abundantes:

–  1/2 kg de harina común (si tienen semolín desde ya mejor)
–   300 ml aprox de agua

En un bol mezclamos la harina con el agua necesaria como para formar un bollo firme. lo volcamos sobre una superficie espolvoreada con harina y amasamos de 5 a 10 minutos hasta lograr una masa sedosa. Tapamos y dejamos reposar al menos 30 minutos de modo que el gluten se relaje y podamos estirar luego con más facilidad.

Una vez reposada la masa la dividimos en dos y reservamos una parte cubierta. Aplastamos con la manos y estiramos con un palo de amasar,
añadiendo la harina que vaya resultando necesaria y procurando formar un rectángulo bien delgado.

Si deseamos hacer pasta larga, espolvoreamos el rectángulo con harina y lo enrollamos desde los dos extremos hacia el centro. Con un cuchillo grande cortamos del ancho deseado y pasando el cuchillo por debajo, con el canto hacia arriba levantamos y desenrollamos.

Espolvoreamos con harina y dejamos secar, al menos 1/2 hora.

También podemos con un cortapastas o cuchillo cortar tiras directamente del rectángulo (hay algunos cortados así en la primer foto.

Espero les resulte de utilidad esta receta super básica.

2 respuestas

  1. Estimado, a fin aportar, digo que el origen milenario de la PASTA es CHINO. Fue Marco Polo quien la llevó a Italia. Los chinos NO usan huevo. La receta tradicional de fideos chinos usa \”kansui\” o agua alcalina de pozo en la preparación de la masa. SaludosCarlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí