Clases de cocina personalizada

DONAS (DONTUS) GLASEADAS CLÁSICAS

Para estos días donde lo que sobra es tiempo y deseos de gratificarnos junto s nuestros queridos, vuelvo a publicar esta receta del 2013 -tomada de Epicurious, para 10 a 12 unidades:

ESPONJA
– 180 ml de leche a temperatura ambiente
– 110 g de harina 000
–  1/3 de sobre de levadura seca

MASA
–   60 ml de leche a temperatura ambiente
– 400 g de harina 000
–   30 g de azúcar
–  2/3 del sobre de levadura
–     1 cucharadita de extracto de vainilla
–  1/2 cucharadita de sal
–     3 yemas de huevo
– 100 g de manteca a temperatura ambiente
–       la esponja
–       aceite de girasol para freir las donas

GLASEADO
– 150 g de azúcar
–    4 cucharadas de agua
–    1 cucharadita de extracto de vainilla (puede también omitirse)

Para preparar la esponja, en un bol tamizamos la harina junto con la levadura, vertemos la leche y mezclamos hasta integrar. Cubrimos y dejamos reposar por 30´.

En un bol grande tamizamos la harina con la levadura y, mientras mezclamos vamos añadiendo sucesivamente el azúcar, las yemas, la sal, la vainilla y la esponja.

Amasamos dentro del bol hasta obtener una masa suave, agregamos la manteca y continuamos amasando. Obtendremos una masa relativamente pegajosa. la bollamos añadiendo la menor cantidad posible de harina, la colocamos en un bol enharinado,  cubrimos con papel film y dejamos reposar por 30´, luego de lo cual llevamos a la heladera por al menos 2 horas y hasta 12.

Retiramos la masa de la heladera y la volcamos sobre una superficie enharinada, desgasificamos y estiramos con un palote hasta obtener un grosor de aprox 1 cm. Con dos moldes cortantes, uno de 7,5 a 8 cm de diámetro y otro de 2,5 a 3,0 cortamos las piezas, las colocamos sobre un repasador y cubrimos con otro; volvemos a dejar levar por unos 40´.

En una sartén pesada a fuego medio calentamos 5 cms de aceite y vamos friendo las donas de a tandas hasta que adquieran un color marrón dorado, unos 2 minutos por lado.

Retiramos y colocamos sobre papel absorbente. Una vez tibias las glaseamos.

(Para el glaseado mezclamos todos los ingredientes en un bol y vamos pasando por el mismo cada dona, en una de sus caras)

Que las disfruten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí