jueves, 20 de junio de 2019

FOCACCIA SIN AMASAR DE ROMERO Y AJO

Una riquísima focaccia que preparamos, entre otras cosas en la última Clase de Cocina para Pareja, cuya sorpresivamente sencilla receta comparto. Para un molde redondo de unos 30 cms de diámetro:

-  250 g de harina 000 (común)
- 225cc de agua tibia (90% de hidratación)
-    ¾ cucharadita de levadura seca (3 g)
-   ½ cucharadita de sal (5 g) + 1/4
-   ¾ cucharadita de azúcar
-    2 cucharadas de aceite de oliva + adicional para la asadera
-    1 puñado de ramitas de romero fresco
-    2 dientes grandes de ajo
-       Granos de sal entrefina, opcional

Procesamos los dientes de ajo con 2 cucharadas de aceite de oliva y ¼ cucharadita de sal; agregamos las ramitas de romero y dejamos macerar.

En un bol con el agua disolvemos la levadura, el azúcar y 2 cucharadas de la harina y esperamos unos minutos a que comience a burbujear. Agregamos la sal y el resto de la harina, mezclamos hasta integrar y cubrimos, no hace falta amasar

Dejamos leudar hasta que haya duplicado su volumen, de 45 a 60 minutos, según la temperatura ambiente.

Encendemos el horno.

Aceitamos la asadera y volcamos sobre ésta la mezcla ya leudada. Presionamos por encima con las manos embebidas en el aceite de oliva y la estiramos cubriendo toda la superficie de modo parejo. Dejamos leudar por 30 minutos.

Luego del leudado, presionamos con los dedos haciendo “pocitos” en la masa y “plantamos en cada uno hojitas de romero junto con algunas gotas más del aceite macerado. Espolvoreamos discretamente con sal gruesa.

Horneamos a temperatura máxima de un horno convencional  hasta que la focaccia se vea dorada, de 20 a 30 minutos, según el horno.

Retiramos y dejamos orear sobre rejilla antes de desmoldar y servir.

Se sugiere comer tibia, sola o cortada al medio a modo de sándwich.
ni tampoco es posible.