Clases de cocina personalizada

RISOTTO DE REMOLACHAS, ACETO Y NUECES

En una Clase de Cocina Italiana, preparamos como principal este exquisito y relativamente sencillo risotto de remolachas y nueces, el cual tiene la particularidad que las remolachas no se precocinan sino que se procesan e incorporan directamente a la preparación. La receta, para 4 personas como plato único abundante:

– 400 g de  arroz carnaroli o arboreo
– 800 g de remolacha, una vez peladas
–     1,5 litros de caldo de vegetales, bien caliente
–  200 ml de vino blanco seco
–     2 cucharadas de aceto balsámico
–     2 cucharadas de manteca
–     2 cucharadas de aceite de oliva
–  100 g  de queso crema
–      2 cebollas mediana finamente picada
–      1 tazo de perejil picado
–    50 g de nueces tostadas y procesadas
–         Parmesano rallado, opcional
–         Sal y pimienta negra recién molida

Pelamos las remolachas y las procesamos.

En una sartén grande a fuego medio calentamos una cucharada de manteca con 2 de aceite de oliva  y salteamos la cebolla hasta que haya transparentado, unos 5minutos. Agregamos las remolachas, 1/2 cucharadita de sal y 1/2 de pimienta negra y cocinamos por otros 10 minutos hasta que la remolacha esté tierna.

Incorporamos el arroz, mezclamos y luego de 2 o 3 minutos desglasamos con el vino blanco y el aceto. Una vez absorbidos o evaporados y siempre mezclando, vamos agregando el caldo de a cucharones y en la medida en que el anterior se haya absorbido completamente.
Unos 2´antes que el arroz esté cocido según las indicaciones del envase (habitualmente de 15 a 18 minutos), añadimos el queso crema, la cucharada de manteca reservada y el perejil (reservamos un poco para decorar los platos); mezclamos y revisamos sabor y corregimos. Apagamos el fuego, tapamos y esperamos unos minutos para servir.
Servimos en platos hondos,  distribuyendo por encima el perejil reservado, las nueces picadas y, opcionalmente, el parmesano rallado (yo no lo encontré necesario, pero algún participante sí).

Buon appetito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí