Clases de cocina personalizada

RAVIOLES DE BERENJENA ASADA, NUECES, RICOTA Y PARMESANO

Recordando una riquísima receta que hicimos en una Clase de Pastas de hace unos años. La receta (ligeramente retocada…), para 4 personas:

MASA
-200 g de harina 0000 (refinada)
–    2 huevos grandes

RELLENO
–     1 berenjena de 300 g aproximadamente
– 200 g de ricota fresca bien escurrida
–     1 diente grande de ajo picado
–     1 cucharada de aceite de oliva
–     2 cucharadas de nueces picadas
–     2 cucharadas de parmesano rallado
–     1 huevo pequeño
–        sal y pimienta negra recién molida

SALSA

–   4 cucharadas de manteca
– 20 hojas medianas de salvia fresca, troceadas
–   1 cucharada de nueces picadas
–      hojas de albahaca fresca para decorar
–      parmesano rallado
–      sal y pimienta negra recién molida
En un bol echamos la harina, hacemos un hueco en su centro y volcamos dentro los huevos. Con un cornete y luego con la mano integramos y formamos un bollo; lo volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa firme y sedosa. Envolvemos en papel film y dejamos reposar al menos por 30´.

Quemamos toda la superficie de la berenjena sobre una hornalla a fuego medio-alto, rotándola; el interior deberá haberse tiernizado.

 Retiramos, dejamos entibiar, cortamos al medio y con una cuchara quitamos la parte interior y la dejamos escurrir unos minutos sobre un colador.

En una sartén salteamos el ajo con el aceite de oliva por 1′, incorporamos la berenjena y continuamos cocinando por otros 2′.

Procesamos, agregamos el huevo y la ricota y procesamos por unos instantes más.Incorporamos la mitad del parmesano y de las nueces, salpimentamos, mezclamos y llevamos a frío.

Aplastamos la masa con la mano y la pasamos por el punto más ancho de la máquina; doblamos en 3 y volvemos a pasar, por la parte abierta. Repetimos 3 veces y luego pasamos una vez por cada punto hasta el n* 6 ó 7, según la máquina.  dividimos en 4 tiras de tamaño similar.

Colocamos una tira sobre el molde elegido raviolero enharinado y con una cucharita vamos colocando el relleno; cubrimos con la otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y pasamos por encima un palo de modo de sellar y cortar.

Volcamos sobre una superficie enharinada y con un cortapastas completamos el cortado. Cubrimos con un repasador y reservamos. Repetimos con las otras tiras recuperando y volviendo a estirar los restos de masa.

En una cacerola ponemos a hervir abundante agua.

En una sartén grande derretimos la manteca a fuego suave, esperamos unos minutos a que comience a oscurecerse, agregamos las hojas de salvia, salpimentamos y luego de 1′ mantenemos a fuego corona.

Cuando el agua rompió el hervor la salamos y echamos dentro la pasta; retiramos al dente, unos 2´, escurrimos, volcamos en la sartén, añadimos 1 ó 2 cucharadas del líquido de la cocción y revolvemos.

Servimos en platos precalentados, espolvoreando con las nueces y el parmesano reservados; decoramos con las hojas de albahaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí