Clases de cocina personalizada

FETUCCINI CASEROS CON SALSA DE TOMATES CHERRY CARAMELIZADOS

Una de las pastas que preparamos en la última Clase Intensiva de Pastas + Cena para Parejas, con una salsa que resultó una fiesta para nuestros paladares, muy recomendable. La receta, para 4 porciones abundante:


PASTA
– 200 g de harina 0000 (refinada)

– 200 g de semolin
–     4 huevos
–        Semolin para espolvorear

SALSA
–    3/4 kg de tomates cherry
–     3 dientes de ajo pelados y cortados al medio
–     1 tacita de aceite de oliva
–     3 cucharadas de aceto balsámico
–     1 cucharada de azúcar mascabo o morena
–        Algunas ramitas de romero fresco
–     1 cucharadita de sal gruesa
–        Pimienta y, opcionalmente, peperoncino
–        Hojas de albahaca o menta para decorar

Ponemos las harinas en un bol, hacemos un hueco en su centro y volcamos dentro los huevos. Integramos primero con un cornete o cuchara y luego con las manos, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa sedosa y firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar al menos 30’.Precalentamos el horno a 200*.

Para la salsa, en un bol mezclamos el aceite, con el aceto, el azúcar y la sal; echamos dentro los tomates, revolvemos y luego los distribuimos en una asadera junto con los ajos, el romero y todo el líquido. Horneamos hasta que los tomates se vean tiernos y explotados, unos 45 minutos.

Una vez reposada la masa, la dividimos en 2 partes de tamaño similar. Tomamos una parte, la aplastamos y estiramos con un palote y pasamos por el primer punto de la máquina; doblamos en 3, volvemos a pasar por la parte abierta y repetimos 3 veces más. Pasamos luego una vez por cada punto hasta el punto 6.

Dividimos en tiras de unos 30 cms de largo, las espolvoreamos con semolin (o harina) y pasamos por la fideera por el punto del ancho elegido. Dejamos orear sobre superficie enharinada.

En una cacerola calentamos abundante agua y salamos cuando rompió el hervor.

Cocinamos la pasta en el agua hirviendo “al dente”, unos 2 minutos. Retiramos, escurrimos y  mezclamos con un poco de aceite de oliva.

Servimos en platos hornos precalentados, distribuyendo por encima la salsa, espolvoreamos con pimienta negra y, opcionalmente, pereroncino. Podemos también aplastar los tomates con un pisapapas para desintegrarlos un poco.
Que la disfruten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí