Clases de cocina personalizada

PAN CON MASA MADRE Y SALVADO

Hace unos días publicamos un pan con harina integral con masa madre y ahora presentamos este con masa madre, (bastante) salvado, una humedad del 80% y horneado, sobre la piedra, inmediatamente de retirado de la heladera. Los resultados están “a la vista”…. La receta, para 2 panes de unos 900 g c/u:

– 700 g de harina 000 (común o de panadería) + adicional para espolvorear
– 150 g de salvado de trigo
– 300 g de masa madre (al 50% de agua)
– 150 g de salvado de trigo
–  650 ml de agua
–    20 a 25 g de sal (1 cucharada colmada)

Retiramos la masa madre de la heladera y la disolvemos en un bol con el agua y la mitad de la harina.

Pasadas 1 ó 2 horas agregamos la sal y luego el resto de la harina, y el salvado. Integramos, volcamos sobre una superficie ligeramente enharinada y estiramos la masa y la volcamos sobre sí misma durante unos minutos.

Retornamos al bol pincelado con aceite y cubrimos. Repetimos el estirado de la masa cada 1/2 hora

durante 2 a 2 y 1/2 horas.

Dejamos reposar, dividimos en 2, damos la forma del recipiente que emplearemos (empleamos 2 panettone, uno redondo de 20 cms de diámetro y otro alargado de 30 x 5 cms. Enharinamos generosamente los recipientes, volcamos dentro los bollos con los cierres para arriba, envolvemos con una bolsa de nylon y dejamos leudar en la heladera por unas 24 horas (el leudado es muy lento por lo cual no requiere un tiempo preciso).

Precalentamos el horno a 225*; al momento del horneado lo rociamos con abundante agua.

Retiramos los panes de la heladera y, en frío, desmoldamos sobre una paleta espolvoreada con harina, realizamos los cortes deseados con una hoja de afeitar o un cuchillo filoso y los depositamos sobre la piedra del horno.

Horneamos por unos 40 minutos, hasta que los panes se vean cocidos y su base suene hueca.

Retiramos y dejamos hornear sobre rejilla. Una vez fríos pueden conservarse por varios días en la heladera, dentro de una bolsa de nylon. En tostadas son riquísimos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí