Clases de cocina personalizada

RAVIOLES DE BERENJENA Y RICOTA, CON SALSA VERANIEGA DE TOMATES FRESCOS, ALBAHACA Y AJO

Una pasta sabrosa y super liviana, ideal para estos días tórridos de buenos aires, cuando aún así tenemos ganas de comer…pastas. La preparamos en una Clase de Cocina + Cena Degustación para Parejas; la receta, para 4 porciones:

PASTA
– 200 g de harina 0000 (refinada)
–     2 huevos

RELLENO
–     1 berenjena grande
– 150 g de ricota fresca
–    1 cucharada de perejil picado
–    1 cucharada de albahaca picada
–    1 diente grande de ajo picado
–    2 cucharadas de aceite de oliva
–    2 cucharadas de parmesano rallado
–       Sal y pimienta negra recién molida

SALSA
– ¾ kg de tomates frescos maduros
– 2 dientes de ajo enteros pelados
– 2 cucharadas de aceite de oliva
– 1 puñado de hojas de albahaca fresca
–    Sal, pimienta negra recién molida y peperoncino

Precalentamos el horno a 200*.

Cortamos la berenjena al medio longitudinalmente, la colocamos en una asadera sobre una lámina de silicona o papel para horno y horneamos hasta que se vuelva tierna, de 35 a 40 minutos; retiramos, dejamos entibiar.

Con una cuchara quitamos la pulpa y la picamos; descartamos la cáscara.

En una sartén a fuego medio calentamos un poco el aceite y salteamos el perejil y el ajo por 1 minuto (no deben quemarse); agregamos la berenjena y continuamos la cocción hasta que el líquido se haya evaporado.

Colocamos en un bol, dejamos entibiar y agregamos la ricota, la albahaca picada y el parmesano; salpimentamos y revisamos y corregimos sabor. Cubrimos y llevamos a frío.

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre la mesa de trabajo y amasamos por unos minutos. Envolvemos en papel film y dejamos reposar una ½ hora.

Cortamos los tomates por la mitad y pasamos por el rallador fino, descartando la cáscara y las semillas.

Estiramos la masa hasta el punto 6 ó 7, según la máquina, y dividimos en tiras de tamaño algo mayor que el molde raviolero.

Colocamos una tira previamente enharinada en su base sobre el molde y con una cucharita vamos poniendo el relleno; cubrimos con la otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar. Volcamos sobre la superficie de trabajo y completamos el corte con un corta pastas si hiciera falta; reservamos sobre superficie enharinada. Repetimos con las otras tiras, recuperando los sobrantes de masa.

Cortamos los tomates por la mitad y pasamos por el rallador fino, descartando la piel. 

En una sartén calentamos el aceite de oliva doramos los ajos y los retiramos. Incorporamos los tomates, salpimentamos y cocinamos a fuego bajo, mezclando cada tanto, hasta que haya adquirido una consistencia mediana. Agregamos las hojas del albahaca, reservando algunas para decorar, revolvemos y mantenemos a fuego corona.

Ponemos a calentar abundante agua y cuando rompe a hervir salamos.

Echamos los ravioles en el agua hirviendo, los retiramos al dente, unos 2 minutos, escurrimos y volcamos dentro de la salsa caliente y mezclamos.

Servimos en platos precalentados, espolvoreando con parmesano rallado y decorando con hojas de albahaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí