Clases de cocina personalizada

FETUCCINI CON SALSA DE PORTOBELOS, CHAMPIÑONES Y PUERRO

En las Clases Intensivas de Pastas + Cena para parejas, preparamos siempre alguna variedad de tallarines y una pasta rellena (si, ambas, se puede!), procurando acompañarlas con salsas relativamente sencillas y en lo posible diferentes y originales, al menos para el que suscribe. En esta oportunidad experimentamos con fetuccini con salsa de portobelos, champiñones y puerro y, confieso, escribiendo esta nota cerca de las 20 horas, se me hace agua la boca al recordarlos, mmm… La receta para 4 personas:


PASTA
– 400 g de harina 0000
–     4 huevos
–     Semolina para espolvorear (o, en su defecto, harina)

SALSA
– 200 g de champiñones frescos troceados o fileteados según tamaño
– 200 g de portobelos frescos, idem
–     2 dientes de ajo picados
–     1 puerro, lavado y en rodajas delgadas
–     1 cucharada de manteca
–     1 cucharada de aceite de oliva
–     2 cucharadas de perejil picado
–    1/2 taza de vino blanco
–    1/2 taza de crema de leche

–    1/2 taza de parmesano rallado

Colocamos la harina en un bol, hacemos un hueco en su centro y echamos dentro los huevos. Los mezclamos con un tenedor mientras les vamos incorporando la harina. Con un cornete y luego con las manos formamos un bollo, lo volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa sedosa y firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar al menos 30’.

En una cacerola calentamos abundante agua (unos 4 litros), y salamos cuando rompió el hervor.

Tomamos la mitad de la masa, la aplastamos con las manos o un palote y pasamos por el punto 1 de la máquina; doblamos en 3, volvemos a pasar por la parte abierta y repetimos 3 veces más. Pasamos luego una vez por cada punto hasta el seleccionado (7 para fetuccini).

Dividimos en tiras de 25 a 30 cts. de largo, las espolvoreamos con semolina o harina y pasamos por la fideera por el punto elegido para el estirado. Dejamos orear sobre superficie enharinada.

En una sartén grande derretimos la manteca junto con el aceite, agregamos el puerro, los ajos y la mitad del perejil y cocinamos por 1 minuto, mezclando. Incorporamos los hongos y cocinamos hasta que se hayan tiernizado, unos 5 minutos. Añadimos el vino y luego de 2 minutos la crema. Salpimentamos y continuamos la cocción por unos minutos más hasta que la salsa espese.

Cocinamos la pasta al dente, no más de 2 minutos, escurrimos y volcamos dentro de la sartén con la salsa, a fuego bajo, agregando el resto del perejil y la mitad del parmesano.

Mezclamos y servimos en platos hondos precalentados espolvoreando con el resto del queso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí