Clases de cocina personalizada

PIZZA A LA PIEDRA CON 24 HORAS DE LEVADO, DE CHAMPIÑONES Y TOMATES SECOS MARINADO EN OLIVA Y HIERBAS

Continuando con la experimentación en pizzas estilo napolitano con levado prolongado, he aquí esta que se llevó todos los aplausos en una “cena de pizzas”:

MASA, para 4 pizzas medianas
– 500 g de harina 0000 (refinada)
– 350 g de agua
–     3 g de levadura fresca (muy poca)
–   12 g de sal (una cucharadita colmada)

COBERTURA, por pizza
– 200 g de champiñones fileteados
–     8 a 10 tomates secos
– 150 g de muzzarella rallada o en trozos pequeños
–        salsa de tomate (ver abajo)
–        Orégano seco, pimienta negra y peperoncino o ají molido
–        Para los tomates secos
             . 1 taza de agua caliente para hidratarlos
             . 1 tacita de aceite de oliva
            .  2 dientes de ajo en rodajas
            .  1 ramita de tomillo fresco
            .  1 ramita de orégano fresco
            .  1 hoja de laurea
            . 1/4 cucharadita de sal

Ponemos a hidratar los tomates 2 horas en agua caliente, los escurrimos y dejamos marinar en el aceite de oliva con las hierbas el ajo y la sal.

La masa la prepararemos con 24 a 36 horas de antelación:

1. En un bol disolvemos la sal en el agua y luego incorporamos la levadura y revolvemos.

2. Esperamos unos minutos, echamos dentro la harina y primero con una cuchara de madera y luego con un cornete la mezclamos hasta integramos, un trabajo de no más de un minuto. Cubrimos y dejamos reposar 20′.

3. Volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y con movimientos rápidos la
estiramos y volcamos sobre si misma una cuantas veces, un trabajo de otro minuto. Bollamos, colocamos en un bol pincelado con aceite, cubrimos con papel film y dejamos levar por 2 horas.

4. Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y la cortamos en 4 partes iguales; las bollamos y colocamos en un tupper amplio dejando algunos centímetros de espacio entre cada bollo; las espolvoreamos con un poco de harina, tapamos y llevamos a frío por 24 a 36 horas.

5. Retiramos de la heladera unas 2 horas antes del horneado.

6. Ya atemperados los bollos, enharinamos bien la superficie de trabajo y con la mano vamos estirando la masa de forma redondeada y dejando los bordes un poco más gruesos; la masa presentará poca resistencia. La pizza deberá quedar delgada pero hasta el punto que le permita soportar los toppings que le pongamos.

7. La salsa propuesta, al estilo napolitano, es super sencilla: elegimos una lata de tomates perita de la mejor calidad y lo procesamos apenas con un poquito de sal. Nada más.

8. Encendemos el horno con bastante antelación al momento del horneado, la piedra debe estar tan caliente como sea posible.

9. Pintamos la pizza con la salsa de tomates, dejando los bordes libres, y horneamos sobre la piedra hasta que la base comience a tomar color, de 3 a 5 o más minutos, dependiendo de la temperatura de la piedra y del horno. Este primer horneado lo podemos hacer con antelación para estar más cómodos al momento de recibir los invitados.

10. Ya con los comensales en la mesa y el horno bien caliente, distribuimos sobre la pizza los hongos fileteados, los tomates y la muzzarella, regando por encima con el oliva saborizado y espolvoreando con orégano y peperoncino.

11. Horneamos sobre la piedra en el horno bien caliente y a máxima temperatura hasta que la muzzarella comience a gratinar, unos 5′.

12. Que la disfruten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí