Clases de cocina personalizada

FOCACCIA SIN AMASAR DE TOMATES SECOS, OLIVAS VERDES, TOMILLO Y AJO

Una riquísima focaccia, muy fácil de preparar; trabajamos con un muy alto porcentaje de humedad en la masa (90%), razón por la cual no es posible y tampoco necesario el amasado. Lo llevé anoche para un Taller de “Los Órdenes del Amor” de mis queridos amigos de Luz de Luna y varios me pidieron publicara la receta, así que aquí va, para una pizzera de 30 cms de diámetro:

– 400 g de harina 000 (común)

– 360 cc de agua
– 15 g de levadura fresca
– 1 cucharadita de sal
– 1 cucharadita de azúcar
– 1 tacita de aceite de oliva + adicional para pincelar la asadera

– 6 a 8 aceitunas verdes descarozadas cortadas por la mitad
–  6 a 8 tomates secos
– 1 puñado de hojas de romero fresco
– 1 dientes grande de ajo de ajo
– granos de sal entrefina, opcional

Unas horas antes de preparar la pizza procesamos el ajo el aceite de oliva y ¼ cucharadita de sal gruesa; agregamos las ramitas de romero y dejamos macerar.

También un rato antes dejamos hidratar los tomates en agua caliente; los escurrimos luego, troceamos y ponemos a marinar en el aceite saborizado.
´
En un bol disolvemos la levadura en el agua, adicionamos el azúcar, la harina y finalmente la sal; mezclamos con una cuchara de madera o cornete hasta integrar, cubrimos y dejamos leudar hasta que haya duplicado su volumen, unos 60´.

Encendemos el horno. Aceitamos generosamente la asadera y sus bordes, volcamos dentro la mezcla y con las manos aceitadas con el oliva saborizado la distribuimos de modo parejo por toda la superficie. Dejamos leudar por unos 30´.

Antes de hornear, distribuimos sobre la pizza los trozos de tomate y aceituna y las ramitas de romero, presionando cada vez de modo de que queden una suerte de “pocitos”.

Horneamos a 200*/220*, sobre la piedra si fuera posible, hasta que la focaccia se vea dorada, unos 30′. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.
Servimos tibia o fría, así tal cual, o cortada al medio con una rodaja de crudo y tomate fresco y/o queso dentro, siempre riquísima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta? Dejame tu mensaje aquí