MASA
– 200 g de harina 0000 (refinada)
– 2 huevos grandes
– ¼ cucharadita de sal
RELLENO
– 1 berenjena de ½ kg
– 150 g de ricota fresca
– ½ cabeza de ajo
– 1 yema de huevo
– Aceite de olive c/n
– Sal y pimienta negra recién molida
PESTO
– 1 Taza de hojas de menta fresca picada
– 1 puñado de hojas de albahaca fresca
– 2 cucharadas de almendras
– 2 dientes de ajo
– 1 tacita de aceite de oliva
– 1 cucharada de parmesano rallado
– Sal y pimienta negra recién molida
Preparamos la pasta del modo habitual (ver “Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas”).
Embadurnamos la berenjena con aceite de oliva y la pinchamos con un tenedor. Cortamos la parte superior de los dientes de ajo y los envolvemos en papel metalizado. Colocamos berenjena y ajo en una asadera y horneamos hasta que se hayan tiernizado, unos 30´. Retiramos y dejamos entibiar.
Pelamos y troceamos la berenjena. Presionamos los dientes de ajo, saldrá una crema, y la procesamos junto con la berenjena. Añadimos el resto de los ingredientes y continuamos procesando por unos instantes. Salpimentamos, revisamos sabor y llevamos a frío hasta preparar la pasta.
Para el pesto, procesamos conjuntamente las hojas de menta y albahaca, el ajo y la mitad de las almendras. Agregamos el aceite y el resto de las almendras, procesamos por unos instantes más; incorporamos finalmente el queso rallado, salpimentamos, revolvemos y reservamos.
Estiramos la masa hasta el punto 7 de la máquina y dividimos en tiras algo mayores que el molde de pastas que emplearemos. Colocamos una tira sobre el molde y con una cucharita distribuimos el relleno; cubrimos con la otra tapa y pasamos varias veces un palo por sobre esta de modo de cortar y sellar. Volcamos sobre la mesa enharinada y cubrimos con un repasador. Repetimos con las otras tiras y reutilizamos también los restos de masa. Ponemos a hervir abundante agua.
Cuando el agua rompió a hervir la salamos y volcamos dentro la pasta; retiramos al dente, no más de 3´, y volcamos dentro de un bol precalentado.
Agregamos el pesto junto con un poco del agua de la cocción, revolvemos y servimos de inmediato, decorando con algunas hojas de menta (omitidas en la foto). Dejamos a los comensales la posibilidad de añadir parmesano rallado.