Clases de cocina personalizada

TARTA TRICOLOR DE ESPINACAS, RICOTA Y CALABAZA

En una clase privada con Mamá Alejandra, Alessia y Ariella, de Costa Rica, preparamos a pedido de las niñas esta tarta tricolor que creo las dejó muy contentas; es una tarta liviana, saludable y de sabor sutil y delicado, muy apetecible! La receta, para una tartera alta de 25 cms de diámetro:

MASA (sobrará un poco, con lo cual podrán preparar ricas crackers)
– 400 g de harina 0000 (refinada)
– 130 ml de agua
– 130 ml de aceite
–     1 cucharadita de sal no muy colmada
–     2 cucharadas de parmesano rallado + 1 de pan rallado, para espolvorearla

RELLENO RICOTA
– 300 g de ricota fresca
–   50 g de parmesano rallado
–   50 g de muzzarella en cubos pequeños
–     1 huevo grande ligeramente batido
–        sal, pimienta y nuez moscada

ESPINACAS
–     3 paquetes de espinacas
–     1 cebolla picada
–     1 cucharada de aceite de oliva o manteca
–     1 huevo grande ligeramente batido
–        sal, pimienta y ají molido

CALABAZA
–     1 calabaza chica, unos 750 g
–     1 huevo grande ligeramente batido
–     1 cucharada colmada de aromáticas frescas o 1 cucharadita secas (orégano, estragón, romero, salvia….)

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, hacemos un bollo, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa. Envolvemos en papel film y dejamos reposar.

Cortamos la calabaza al medio longitudinalmente, pincelamos la pulpa con aceite de oliva, colocamos en una asadera boca abajo, con un cuchillo hacemos algunos cortes en la cáscara y horneamos a 200* hasta que esté tierna, unos 30′. Retiramos y dejamos entibiar.

Quitamos los tallos de las espinacas, lavamos, escurrimos y cocinamos en bol tapado en microondas en una o dos tandas por 2′ o 3′ hasta que se hayan marchitado. Colocamos sobre un colador, dejamos entibiar, escurrimos muy bien presionando con la mano y picamos.

En una sartén salteamos la cebolla con el aceite de oliva y una pizca de sal y cuando comienza a colorear añadimos las espinacas, revolvemos y luego de 2′ retiramos y colocamos sobre un colador para que pierda el líquido que tuviera. Mezclamos con el huevo y salpimentamos.

Mezclamos la ricota con el huevo, parmesano y muzzarella y condimentamos.

Hacemos un puré con la calabaza y el huevo, añadimos las hierbas y salpimentamos.

Dividimos la masa en 3/5 y 2/5, Estiramos el bollo más grande con un diámetro algo mayor que la tartera más sus lados; la desplegamos sobre la tartera previamente engrasada y volcamos sus excedentes hacia afuera. Presionamos con la mano en sus bordes de modo de asegurarnos el contacto con la tartera.

Espolvoreamos la base con el parmesano y el pan rallado, volcamos por encima la calabaza distribuyéndola en forma pareja y continuamos de igual modo con ricota y espinaca.

Estiramos el otro bollo, lo desplegamos por encima del relleno, presionamos de modo de sellar con la otra tapa y con el canto de un cuchillo cortamos los excesos de masa. Hacemos un repulgue a nuestro gusto.

Pincelamos opcionalmente con huevo, pinchamos con un tenedor y horneamos a 180* por unos 50′, hasta que la masa se vea dorada.

Retiramos, esperamos unos minutos y desmoldamos. Siempre es bueno servirla luego de al menos media hora, bien vale la espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí