Clases de cocina personalizada

PAN CON MASA MADRE, CENTENO Y SEMILLAS DE LINO

Al probar estos panes, seguro daremos por muy justificada la paciencia, tanto por su sabor como por sus calidades nutricionales; son panes que llevan unas 24 horas de levado (empleamos sólo masa madre, nada de levadura) y en realidad no demasiado trabajo. Para 4 panes en moldes de 28×10 cms :

–     1 kg de harina común (000)

– 400 g de masa madre
– 250 g de harina de centeno
– 250 g de semillas de lino
– 800 ml de agua
–   25 g de sal
Retiramos la masa madre de la heladera, la desmenuzamos en el agua, incorporamos la mitad de la harina, mezclamos y esperamos una hora a que se atempere.

Agregamos el resto de los ingredientes,, los integramos, volcamos sobre una superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos por unos 15′ hasta obtener una masa suave y sedosa, procurando adicionar la menor cantidad de harina posible. 

Hacemos un bollo y dejamos reposar por una hora en un bol pincelado con aceite y cubierto.
Desgasificamos y repetimos el proceso.

Volcamos sobre la superficie de trabajo, dividimos en 4, bollamos y dejamos reposar por unos 30’cubiertos por un repasado.

Aplastamos cada bollo estirándolos en forma de rectángulo de una longitud similar a los moldes,

doblamos hacia al centro de ambos lados y presionamos en el centro con el canto de la mano formando una suerte de columna vertebral; volvemos a cerrar el rollo sobre sí mismo sellándolo mientras hacemos movimiento vaivén sobre la superficie de trabajo. Colocamos en los moldes previamente aceitados o rociados con spry vegetal, envolvemos cada molde con nylon y llevamos a frío por 8 a 12 horas.

Retiramos de la heladera y esperamos 2 ó 3 horas hasta que tomen temperatura y completen el leudado. Encendemos el horno.

Con una hoja de afeitar, cutter o cuchillo filoso efectuamos los cortes deseados rociamos la superficie con agua y horneamos a 200*/220* por unos 45′ hasta que los panes se vean dorados y suenen huecos al golpearlos con los dedos. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Riquísimos, sencillamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí