Clases de cocina personalizada

SORRENTINOS DE BERENJENAS ASADAS Y CREMA DE AJO, CON PESTO DE MENTA Y ALBAHACA

Una pasta que preparara hace un tiempo para recibir a un gran amigo fanático de las buenas-pastas. Recibía en casa a mi amigo recontra-gormet J.M., con quien visitamos cada tanto algunos de los mejores restaurantes de Buenos Aires, y quise sorprenderlo con una pasta diferente, “jugada”. J.M., vivió unos años en Italia, le encantan las pastas y suele ser muy crítico, razón por la cual me pareció un lindo desafío ofrecerle este plato para evaluarlo y en lo posible disfrutarlo juntos; la suerte acompañó… La mezcla de berenjena y ajos para el relleno resultó estupenda y el pesto también menta redondeó un sabor exquisito. He aquí la receta entonces, para 4 personas:

MASA
– 200 g de harina 0000 (refinada)
–     2 huevos grandes

–     ¼ cucharadita de sal

RELLENO
– 100 g de ricota fresca
–   50 g de muzzarella
–     1 berenjena de ½ kg
–     ½ cabeza de ajo
–     1 yema de huevo
–     Aceite de olive c/n
–     Sal y pimienta negra recién molida

PESTO
–  1 taza de hojas de menta fresca picada
– 1/2 taza de hojas de albahaca fresca

–  2 cucharadas de almendras
–  2 dientes de ajo
–  1 tacita de aceite de oliva
–  2 cucharadas de parmesano rallado
–     Sal y pimienta negra recién molida

Preparamos la pasta del modo habitual (ver “Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas”).

Embadurnamos la berenjena con aceite de oliva y la pinchamos un poco con un tenedor. Cortamos la parte superior de los dientes de ajo y los envolvemos en papel metalizado. Colocamos berenjena y ajo en una asadera y horneamos hasta que se hayan tiernizado, unos 30´. Retiramos del horno y dejamos entibiar.

Pelamos y troceamos la berenjena. Presionamos los dientes de ajo y procesamos su interior junto con la berenjena. Añadimos el resto de los ingredientes y continuamos procesando por unos instantes. Salpimentamos, revisamos sabor y llevamos a frío hasta preparar la pasta.

Para la preparación del pesto procesamos conjuntamente las hojas de menta y albahaca, el ajo y la mitad de las almendras. Agregamos el aceite y el resto de las almendras y procesamos por un minuto más; incorporamos finalmente el queso rallado, salpimentamos, revolvemos y reservamos.

Estiramos la masa hasta el punto 7 u 8 de la máquina, según gusto, y dividimos en des tiras de tamaño similar. Colocamos una tira sobre el molde de sorrentinos previamente enharinado y con una cucharita vamos distribuyendo el relleno. 

Cubrimos con la otra tapa y pasamos varias veces un palo por sobre esta de modo de cortar y sellar. 
Volcamos sobre la mesa enharinada y cubrimos con un repasador. Repetimos con las otras tiras y recuperamos los excedentes para volver a estirar. 
Ponemos a hervir abundante agua.

Cuando el agua rompió a hervir la salamos y volcamos dentro la pasta. Retiramos al dente, escurrimos  y echamos dentro de un bol precalentado.

Agregamos el pesto junto con un poco del agua de la cocción, revolvemos y servimos de inmediato, decorando opcionalmente con hojas de menta. 

Una pasta exquisita!

2 respuestas

  1. Los hice el jueves. Muy pero muy ricos. Y muy bien la receta. La ultima cucharadita de relleno, me alcanzó para rellenar el último raviol. Los puse en un pomodoro ( ajo, tomate concase apenas calentado, sal y oregano). Clap clap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí