Clases de cocina personalizada

TORTILLA DE PAPAS SABROSA Y JUGOSA, EN UNA CLASE DE COCINA ESPAÑOLA

En una Clase de Cocina Española en la que los participantes eligieron como principal la Cazuela de Mariscos  publicada hace unos días, optaron como entrada una tortilla de papas, gran desafío, es “fácil”de preparar, hay cientos de “recetas auténticas” y sin embargo no siempre sale tan buena como deseamos. Algunas recetas llevan sólo papas y aceite de oliva, otras adicionan cebolla, otras además ajo, perejil…Comparto esta, relativamente tradicional, y con resultados excelentes. Para una tortilla mediana y una sartén de 25 cms de diámetro:


– 500 a 600 g de papas (2 ó 3 papas medianas)
– 200 a 250 g de cebolla (1 mediana)
– 5 huevos grandes
– 1 diente de ajo picado
–    sal y, opcionalmente, pimienta negra
–    aceite, cantidad necesaria, preferentemente de oliva o, al menos, oliva para freír la tortilla

Pelamos y cortamos las papas en 4 longitudinalmente y luego en rodajas delgadas.

Pelamos y cortamos la cebolla en media juliana delgada.

Calentamos abundante aceite en una sartén a fuego medio y volcamos dentro las papas; el aceite deberá cubrirlas casi completamente.

Luego de 5’agregamos la cebolla y pasados otros 5’el ajo picado. Cocinamos mezclando cada tanto hasta que las papas estén bien tiernas; deberán romperse fácilmente al presionarlas con la cuchara de madera.

Una vez cocidas las escurrimos sobre un colador, recuperando el aceite.

Batimos los huevos, condimentamos y mezclamos con las papas observando queden muy bien embebidas.

Volvemos a calentar la sartén con unas gotas de aceite de oliva a fuego fuerte, volcamos dentro la mezcla, la movemos un poco un poco la sartén, reducimos el fuego a medio y con una espátula recorremos los bordes dándole a la tortilla su forma característica. Tapamos para permitir se cuaje mejor el huevo.

Luego de 5´ verificamos la cocción de la base y con la ayuda de un plato o tapa damos vuelta, subimos el fuego y cocinamos por 2’ó 3’ más y retiramos.

Esperamos algunos minutos antes de servir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí