Clases de cocina personalizada

FIGAZAS DE MANTECA CON 100% HARINA INTEGRAL

Recuerdo hace ya años cuando tomaba clases de panadería-convencional, era una verdad indiscutida que no se podían hacer panificados empleando 100% harina integral, al menos un 30% (en general más) de harina refinada era indispensable. Este es un claro ejemplo de que era no es así, las figacitas resultan livianas y super apetecibles, además de más saludables que las convencionales. La receta, para 24 unidades de unos 70 g c/u:

–     1  kg de harina integral
– 525 ml de agua
– 100 g de manteca derretida
–     1 cucharada colmada de miel
–     1 cucharada de sal (20 a 25g)
–    25 g de levadura fresca

En un bol grande disolvemos la levadura en el agua junto con la miel, agregamos la mitad de la harina, mezclamos y esperamos de 15´a 30´ hasta que la veamos burbujeante.

Incorporamos la sal, la harina y la manteca e integramos.

Volcamos sobre una superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos por unos 10´hasta obtener una masa suave y sedosa.  Bollamos, colocamos en un bol grande pincelado con aceite, cubrimos y dejamos reposar hasta que duplique su volumen, unos 60´.

Volcamos el bollo sobre la mesa, lo desgasificamos, hacemos un chorizo y dividimos en 24 partes de 70/75 g c/u; bollamos, cubrimos y dejamos reposar unos 15´.

Enharinamos ligeramente los bollos y los presionamos dándoles forma redondeada y de un diámetro de aprox. 10 cms. Encendemos el horno.

Colocamos las figazas en las asaderas enharinadas, cubrimos y dejamos levar 20´-25´ mientras se calienta el horno.

Horneamos a 200* por 10´, retiramos y dejamos orear sobre rejilla. Si queremos que luzcan más brillantes al retirarlos del horno los pintamos con manteca derretida (los de la foto no fueron pintados.)

Pueden conservarse en bolsas de nylon por unos cuantos días en la heladera. Especialmente si están bien escondidos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí