Clases de cocina personalizada

MERLUZA A LA GALLEGA TRADICIONAL, SENCILLA Y EXQUISITA

Buscando entre una variedad de platos para preparar una Clase de Cocina Española que me solicitaron me re encontré con esta sencilla exquisitez que aprendí en la época que tuve el gusto de trabajar con un muy buen chef gallego que anduvo un tiempo por Buenos Aires. Comparto la receta, sencilla y tradicional, que espero resulte de estímulo para comprobar por estas tierras que la merluza no se come solo en filetes… Para 4 personas:


–   4 rodajas de merluza de unos 5 cms de grosor
–   2 ó 3 papas medianas peladas y cortadas en rodajas de unos 2 cms
–   2 cebollas medianas, peladas
–   4 dientes de ajo en rodajas delgadas
–   1 hoja de laurel
–  1/2 vaso de aceite de oliva
–    1 cucharada colmada de  pimentón de la vera, en lo posible, o dulce
–       sal

En una sartén grande o cacerola ponemos a cocinar a fuego suave un litro de agua con las cebollas, el laurel y una cucharadita de sal por unos 30′.

Agregamos las papas asegurándonos el agua las cubre y las cocinamos por unos 15′ hasta que estén tiernas pero enteras.

Incorporamos las rodajas de merluza previamente saladas y movemos con cuidado la cacerola de modo que se sumerjan completamente en agua pero sin romper las papas. Las cocinamos de 8’a 10′ hasta que estén cocidas (sabremos si están cocidas cuando la carne se desprende un poco de la espina al pincharla).

Mientras, en una sartén pequeña freímos los ajos en el aceite de oliva; cuando comienzan a dorarse incorporamos el pimentón, mezclamos y retiramos del fuego.  Agregamos un cucharón del caldo de la cocción y cocinamos por 2′ más a fuego medio.

Retiramos con cuidado las papas de la cacerola, las distribuimos en un plato de servicio, colocamos por encima las rodajas de merluza y regamos con la ajada. Alternativamente, podemos servir de igual modo en platos individuales.

Un plato muy popular en Galicia, sencillo y exquisito. Cualquier aporte o sugerencia que mejore esta versión, como siempre muy bienvenida!

(la foto fue tomada prestada de la net…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí