Clases de cocina personalizada

TARTA INVERTIDA DE MANZANAS, LIBRE DE GLUTEN

Para una Clase Privada de Cocina Sin Gluten, preparamos como postre esta tarta, basada en la oportunamente publicada “Tarte Tatin Fácil para…” que resultó un éxito total, no sobró nada! La receta, para una tartera de 28 cms:

MASA (sobrará para hacer galletas dulces)
– 150 g de fécula de maíz
–   75 g de harina de arroz
–   75 g de yuca (fécula de mandioca)
– 100 g de azúcar mascabo
–   80 ml de aceite de maíz o girasol
–   80 ml de agua
–     1 cucharadita de goma xántica
–     1 cucharadita de polvo de hornear
–     1 cucharadita de canela en polvo
–     1 huevo ligeramente batido

RELLENO
–     1 kg de manzanas verdes
– 100 a 120 g de azúcar, según gusto y acidez de las manzanas
–   75 g de manteca cortada en cubos pequeños + adicional para enmantecar la tartera
–    ½ tacita de jugo de limón

Tamizamos en un bol los ingredientes secos de la masa, agregamos el huevo, el aceite y el agua, integramos, volcamos sobre la mesa de trabajo ligeramente espolvoreada con harina de maíz, y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa. Dejamos reposar unos minutos.

Encendemos el horno para llevarlo a 180* (3/4 temperatura horno convencional). Enmantecamos bien la tartera, la espolvoreamos con azúcar y mantenemos en frío.Pelamos las manzanas, cortamos en 4 y quitamos las semillas y las rociamos con el jugo de limón.

Disponemos los trozos sobre la tartera desde la periferia al centro y si hiciera falta cortamos alguno al medio para completar la cobertura.

Espolvoreamos por encima el resto del azúcar y distribuimos los trocitos de manteca.

Horneamos por unos 30′; las manzanas deben estar ya tiernas, pero no caramelizadas.

Retiramos y dejamos entibiar por 10′.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa lo más delgado posible y de forma redondeada, cubrimos la tartera presionando en los bordes alrededor
de las manzanas, volcamos los excedentes hacia afuera y cortamos con el canto de un cuchillo. Pinchamos con un tenedor y volvemos a presionar un poco la masa alrededor de las
manzanas

Horneamos a 180* por otros unos 40′ hasta que la masa se vea bien dorada. Retiramos y esperamos de 10′ a 15′ para desmoldar.

Servimos acompañada con crema batida aunque alguno de los comensales la prefirió sin nada. Fue un éxito total!

2 respuestas

  1. Participé de otra clase con Saul, esta vez me tocó compartir la clase con brasileños y otra pareja. la comida que hicimos fue toda sin gluten, galletas con semillas, fideos a base de harina de arroz y mandioca, y de postre esta torta invertida de manzanas…. todo fue espectacular. Además para la pasta saul prepararó dos salsas una de pesto y la otra en base a limón….. Gracias Saul….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí