Clases de cocina personalizada

GALLETAS DE GIRASOL LIBRES DE GLUTEN, DIFÍCIL PARAR DE COMERLAS!

Preparando una clase para 5 turistas extranjeros que me pidieron expresamente trabajar con masas libres de gluten, acabo de sacar del horno unas galletas experimentales hechas con harina de arroz, fécula de maiz, yuca y semillas de girasol que resultaron exquisitas, literalmente me resulta defícil parar de comerlas. Y si bien no hinchan tanto la panza como las de harina de trigo, cuando son muchas son muchas… La receta, para una asadera grande:

– 100 g de harina de arroz
–   75 g de fécula de maíz
–   75 g de fécula de mandioca (yuca)
–   50 g de semillas de girasol
–     1 huevo ligeramente batido
–   10 g de goma xántica
–     1 cucharadita de polvo de horneaer
–   1/2 cucharadita de sal
–   75 ml de aceite de girasol o maíz
–   75 ml de agua (puede ser algo más o menos)

Encendemos el horno a 175*

Tamizamos los ingredientes sólidos, incorporamos los líquidos, mezclamos hasta integrar, volcamos sobre la superficie de trabajo espolvoreada con un poco de harina de arroz y amasamos por unos minutos hasta tener la masa completamente integrada. Cubrimos y dejamos reposar por unos pocos minutos; al no tener gluten no requiere mayor reposo.

Con la ayuda de un palo de amasar estiramos la masa bien delgada y con un cuchillo o molde cortante damos las formas deseadas, recuperando los restos para volver a estirarlos.

Colocamos las piezas sobre una asadera espolvoreada con harina de arroz y horneamos por unos 25* hasta que la masa se vea cocida y crocante. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Son realmente riquísimas, aún para aquellos a los que nos cae muy bien el gluten…

2 respuestas

  1. Hola Nadia! La goma xántica reemplaza al gluten del trigo, favorece el levado en ausencia del gluten, la capacidad de retención de líquidos y la liga. Es muy importante si queremos hacer panes; en este caso podrías prescindirla, perderás un poco de adherencia pero igual deberían salir buenas. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí