Clases de cocina personalizada

VARENIKES DE PAPA CON CEBOLLA CARAMELIZADA Y FRITOS DE UN SOLO LADO (II)

Recibí varios comentarios de lectores acerca de esta receta que prepara en el 2013, casi “de autor”, por lo cual me pareció interesante re-publicarla con algunos ajustes menores que contribuirán al lector-cocinero a prepararla. Es un exquisito exponente (aggiornado, claro) de la cocina judía tradicional centro europea.  Para 2 a 4 personas según sea o no plato principal:

MASA
– 200 g de harina
–     1 huevo grande
–   60 cc del agua de la cocción de las papas
–   1/4 cucharadita de sal
–      1 pizca de pimienta blanca

RELLENO Y SALSA
– 500 g de papa
–     2 cebollas medianas
–        aceite c/n
–        sal y pimienta

Preparamos la pasta del modo habitual reemplazando en este caso 1 huevo por el líquido de la cocción de la pasta, en honor a la tradición y origen humilde de este plato; también podemos emplear sólo huevos (Ver “Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas”)

Para caramelizar las cebollas las cortamos en media juliana y cocinamos en una cacerola con unas gotas de aceite y una cucharada de agua y a fuego muy suave por 45´ a 60´ mezclando cada tanto. En un momento veremos que la cebolla cambia de color, se oscurece, señal que ya se ha caramelizado Añadimos un chorro de aceto balsámico y una pizca de sal y revolvemos.

Pelamos las papas, las cortamos en trozos, cocinamos hasta que estén tiernas y hacemos un puré con la mitad de la cebolla caramelizada; salpimentamos y reservamos.

Estiramos la pasta hasta el penúltimo punto de la máquina y con un cortante de 5 cms de diámetro cortamos los discos para los varenikes. Los restos de masa los volvemos a amasar, estirar y cortar.

Con una cucharita colocamos un poco de relleno en una de las semi circunferencias, humedecemos los bordes, tapamos con la otra mitad y con los dedos presionamos firmemente para sellar. Enharinamos, cubrimos y reservamos.

Hervimos los varenikes en abundante agua con sal y retiramos luego de unos 3´, al dente.

Mientras,  en una sartén grande calentamos 2 ó 3 cucharadas de aceite y, por otro lado, mantenemos caliente la cebolla caramelizada.

Retiramos los varenikes del agua, escurrimos y los volcamos todos o de a a tandas dentro la sartén a fuego fuerte; retiramos cuando se hayan dorado de un lado.

Emplatamos esparciendo por encima la cebolla caramelizada reservada.

Un pato riquísimo, otra prueba de las exquisiteces que pueden prepararse con un poco de arte, un poco de amor e ingredientes asequibles para cualquier bolsillo!

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí