Clases de cocina personalizada

TARTA DE CHOCLO…DIFERENTE!

El título es un poco, digamos, provocativo, qué es lo que tendrá esta de tarta de diferente se preguntarán algunos y con razón. Y no creo tenga mucho de diferente solo que cuando la preparamos en una clase privada con 4 jóvenes profesionales ellos aseguraron que esta tarta no era la tarta de choclo que ellos conocían, era ejem, y para mi sorpresa, muuucho más rica! Y como anoche en una nueva clase los chicos volvieron a hacer referencia a esta tarta de choclo como la mejor que hayan probado, la publico; sin ser en realidad muy especial es sin duda sabrosa y equilibrada. Para una tartera de 25 a 28 cms de diámetro:

MASA
– 200 g de harina 0000 (refinada)

–  65 ml de agua
–  65 ml de manteca
– ½ cucharadita al ras de sal
– 1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
– 1 lata de choclo en granos (300g aprox)

– 1 lata de choclo cremoso
– 1 cebolla grande picada
– 2 cebollas de verdeo parte blanca y verde tierna, en rodajas delgadas
– 1 diente de ajo picado
– 1/2 morrón rojo picado
– 1 cucharada de manteca
– 1 cucharada de aceite
– 4 cucharadas de queso rallado
– 3 huevos
– Sal, pimienta negra recién molida
SALSA BLANCA
– 250 ml de leche fría
– 25 g de manteca
– 25 g de harina
–      sal, pimienta y nuez moscada

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos por unos minutos hasta obtener una masa suave y sedosa. Envolvemos en papel film y dejamos reposar en la heladera al menos por 30′.

En una sartén calentamos la manteca con el aceite, volcamos dentro los vegetales y salteamos a fuego medio hasta que comiencen a colorear. Incorporamos las latas de choclo, mezclamos y cocinamos por unos minutos más. Retiramos del fuego y dejamos entibiar.

En una cacerolita derretimos la manteca, incorporamos la harina y cocinamos mezclando hasta que comience a burbujear; retiramos del fuego, volcamos dentro la leche fría, regresamos al fuego y continuamos revolviendo hasta que comience a hervir; condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada y continuamos la cocción hasta obtener una salsa densa.

Retiramos del fuego, mezclamos con los choclos, incorporamos los huevos previamente batidos y revisamos y corregimos sabor.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa dándole forma redonda de dimensión un poco mayor que la tartera.

Forramos la tartera recostando hacia afuera los excedentes de masa; echamos dentro el relleno floreamos con el queso rallado, cortamos los excedentes de masa o los volcamos sobre la mezcla y horneamos a 180* (3/4 temperatura) por unos 45´ hasta que el queso haya gratinado y la masa se vea bien cocida.

Retiramos del horno y esperamos a que entibie antes de servir.

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí