Clases de cocina personalizada

PANECILLOS DE CENTENO Y KUMMEL (ALCARAVEA)

Estos panecillos experimentales de centeno y kummel los preparé hace ya unas semanas casi jugando, los probé, me gustaron, guardé en el freezer, y me reservé de hacerlos “públicos” hasta que hubieran sido “presentados en sociedad”,  hecho que aconteció este fin de semana cuando los ofrecí en una comida. Tuvieron una muy buena acogida así que aquí va la receta y, como siempre, sugerencias mejoradoras siempre bienvenidas:


– 250 g de harina 000 (común o de panadería)
– 125 g de harina integral de centeno
– 150 a 175 ml de agua tibia
–     1 huevo grande
–   25 g de manteca pomada
–   15 g de levadura fresca
–   20 g de azúcar mascabo o morena
–   15 a 20 g de semillas de kummel, según gusto
–   1/2 cucharadita de sal
–         manteca para pintar los panecillos (opcional)

En un bol pequeño disolvemos en 100 ml de agua la levadura junto con el azúcar y 2 cucharadas de harina. Esperamos unos 15′ hasta que comience a espumar.

En otro bol más grande mezclamos las harinas con la sal y el kummel y le agregamos el espumado anterior más el resto del agua, el huevo y la manteca; integramos, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa; retornamos al bol previamente aceitado, cubrimos y dejamos reposar por 15′.

Retiramos el bollo del bol, hacemos un chorizo y cortamos en 12 trozos de peso similar, los bollamos y colocamos en una asadera ligeramente aceitada guardando algunos cms de espacio entre ellos.

Con una tijera hacemos una cruz en cada uno, cubrimos y dejamos leudar por unos 45′ hasta que casi dupliquen su volumen.

Horneamos a 200* hasta que se vean bien dorados, unos 15′.

Retiramos, pintamos opcionalmente con manteca y dejamos orear sobre rejilla.

Y mientras se van enfriando podemos ir imaginando, mmm, qué le habremos de poner dentro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí