Clases de cocina personalizada

GALLETITAS DE AGUA INTEGRALES CASERAS

Tenía que encender el horno para hacer unas tartas de manzana y se me ocurrió aprovecharlo para preparar unas galletitas de agua integrales que hacía tiempo tenía ganas de experimentar. Es una receta muy sencilla y los resultados son realmente buenos, resultan unas galletas crocantes, sabrosas y livianas, además de saludables. La receta, para 2 fuentes grandes de horno:

– 350 g de harina integral
– 150 g de harina común (000)
–   25 g de levadura fresca
– 100 g de margarina o manteca derretida
– 200 ml de agua
–     1 cucharadita de sal (10 a 12 g)
–     1 cucharadita colmada de azúcar mascabo o morena
–     1 cucharada de extracto de malta o, en su defecto, de miel

Volcamos la mezcla de harinas en un bol distribuyendo en sus bordes la sal; hacemos un hueco en le medio, vertemos  el agua y disolvemos en esta la levadura con el azúcar, el extracto de malta y la manteca derretida. Mezclamos hasta integrar y sobre la superficie de trabajo amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa, relativamente firme. Hacemos un bollo y lo colocamos en un bol enharinado, cubrimos con papel film y esperamos unos 60′ hasta que duplique su volumen.

Encendemos el horno. Volcamos sobre la superficie de trabajo y con un palote estiramos hasta obtener una masa delgada, doblamos sobre si misma 4 ó 5 veces para lograr finalmente un espesor de aprox 1/4 de cm.

Con un cuchillo o molde cortamos las galletas de la forma de deseada y colocamos en las asaderas ligeramente engrasadas. Pinchamos cada una varias veces con un tenedor y horneamos a 180* (3/4 temperatura de un horno convencional) por unos 15′ hasta que se vean crocantes.

Retiramos, dejamos orear sobre rejilla y conservamos en recipiente hermético. Se conservan muy bien durante varias semanas aunque difícilmente aguanten tanto tiempo, son muy ricas!

4 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí