Clases de cocina personalizada

TARTA DE CEBOLLA CARAMELIZADA, QUESO AZUL Y OLIVAS NEGRAS

En la primera de una serie de Clases Privadas de Cocina con 4 muchachos argentinos a quienes les picó gratamente esto de cocinar rico teníamos previsto, muy optimistamente, preparar tres tartas siguiendo diferentes técnicas culinarias. Y no llegamos a esta por el tiempo que naturalmente lleva la caramelización de la cebolla, los chicos ya estaban cansados y pipones con las 2 tartas que habíamos preparado, más alguna entradita con la que siempre son recbidos los alumnos. La tarta la preparé ayer y compartí “en familia” con excelente aceptación, así que aquí va la receta, para una tartera de 25 a 28 cms de diámetro:

  MASA
– 200 g de harina 0000
–   65 cc agua
–   65 cc de aceite
–  1/4 cucharadita de sal fina

RELLENO
–   ¾ kg de cebolla cortada en juliana
– 150g aprox de queso azul desgranado (según gusto personal e intensidad de sabor del queso)
– 200 g de queso crema
–     4 huevos
–     2 cucharadas de aceitunas negras cortadas en rodajas
–     1 cucharadita de azúcar morena + 1 chorro de aceto balsámico

–        sal, pimienta negra recién molida y ají molido (opcional)

En un bol mezclamos la harina con la sal, añadimos el agua y el aceite, mezclamos hasta integrar, volcamos sobre una superficie apenas enharinada y amasamos por unos minutos. Envolvemos en papel de nylon o similar y dejamos reposar unos 30´.

Para caramelizar las cebollas las cocinamos a fuego muy suave con 1 cucharada de aceite y 2 de agua mezclando con frecuencia. Luego de 30´- 40´ las cebollas comenzarán a cambiar de color, señal que se están caramelizando; añadimos una cucharadita de azúcar morena y luego un chorro de aceto balsámico, mezclamos, apagamos el fuego y reservamos.

Batimos los huevos, apartamos una cucharada y mezclamos con el queso crema y luego la cebolla; condimentamos recordando que el queso azul ya contiene sal.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa en forma redondeada y de un diámetro algo mayor al de la tartera. Pincelamos la base con el huevo reservado y volcamos dentro la cebolla la mezcla anterior. Distribuimos por encima el queso azul desgranado y las olivas negras.

Cortamos los excedentes de la masa o los volcamos sobre el relleno.

Horneamos a 180* por unos 45* hasta que veamos la masa cocida y el queso azul ya gratinado.

Retiramos y dejamos entibiar antes de servir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí