Clases de cocina personalizada

PAN CON MASA MADRE, CENTENO, 24 HORAS DE LEVADO Y A LA PIEDRA

Estos panes fueron horneados ayer siguiendo prácticas de la buena panificación tradicional: empleando sólo masa madre como factor leudante, una humedad del 65%, un levado prolongado en frío, luego en paneras o bols individuales cubiertos con una tela enharinada y finalmente horneados sobre la piedra. Los resultados estoy seguro valen el trabajo y la paciencia. Para 6 panes medianos (en un horno convencional pueden hacer 4 siguiendo las proporciones indicadas:

–     1,300 kg de harina
– 300 g de masa madre al 50%
– 400 g de harina de centeno
–     1,1 litro de agua
–   35 a 40 g de sal, según gusto
–     1 cucharada colmada de azúcar mascabo o morena

Retiramos la masa madre de la heladera y la disolvemos en un bol grande con el agua; añadimos un litro de agua, mezclamos y esperamos 1 ó 2 hs hasta que atempere, dependiendo la temperatura ambiente.

Agregamos el resto de los ingredientes, mezclamos, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave, sedosa y bastante húmeda (cuidaremos adicionar sólo la cantidad de harina estrictamente necesaria).

Hacemos un bollo con la masa, lo colocamos en un bol grande previamente pincelado con aceite, tapamos y llevamos a frío por 18 a 24 hs.

Retiramos de la heladera, volcamos sobre la superficie de trabajo y   dividimos en 6 partes de aprox 550 g c/u. Las bollamos y colocamos con los cierres para arriba sobre paneras o similar forradas con una tela gruesa o repasador enharinados. Colocamos en bolsas de nylon y dejamos levar 3 ó 4 horas hasta que veamos casi se hayan duplicado en volumen.

Encendemos el horno y lo llevamos a 200*  dando tiempo suficiente a la piedra a que tome temperatura.

Enharinamos una asadera grande y volcamos dentro los panes dejando espacio suficiente entre ellos. Efectuamos los cortes deseados, rociamos generosamente el horno con un vaporizados y horneamos hasta que se vean dorados y la base suene hueca, unos 45′.

Retiramos y dejamos orear sobre rejilla. Pueden conservarse en freezer por bastante tiempo y en la heladera con seguridad por más de una semana manteniendo todas sus cualidades. Un excelente pan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí