Clases de cocina personalizada

EMPANADAS DE POLLO SABROSAS Y JUGOSAS, EN UNA CLASE DE COCINA PARA PAREJAS

Unas sabrosas y jugosas empanadas de pollo que preparamos hace unos días en una “Private Cooking Class for couples”. Hacía tiempo no las preparaba – habitualmente los clientes extranjeros piden las de carne vacuna y eventualmente las de choclo-, pero visto los resultados bien vale la pena prepararlas con más frecuencia… Para unas 20 empanadas.

MASA
– 500 g de harina 0000 (refinada)
– 250 ml de agua tibia
– 100 g de grasa de pella derretida, o manteca
–     1 cucharadita de sal

RELLENO
-1/2 pollo chico
–  1 cebolla picada
–  1 cebolla de verdeo picada; parte blanca y verde tierna por un lado y verde por otro
–  1 tomate perita madura
– 1/2 morrón rojo picado
–   3 huevos duros picados
–   1 docena de aceitunas negras descarozadas y cortadas en rodajas delgadas
–  1 litro de caldo de verduras
–     aceite de oliva c/n
–     sal, pimienta negra, comino, pimentón, ají molido

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos por unos 10´hasta obtener una masa suave y sedosa. Cubrimos y dejamos reposar.

Desgrasamos el 1/2 pollo y lo hervimos en el caldo por unos 20′, deberá quedar apenas cocido. Retiramos del fuego reservando el líquido, dejamos entibiar, deshuesamos, quitamos la piel y restos de grasa y desmenuzamos.

Mientras, en una sartén con un poco de aceite de oliva salteamos la cebolla, el verdeo (parte blanca y verde tierna) y el morrón picados.

Cuando la cebolla comienza a transparentar añadimos el pollo desmenuzado y el tomate cubeteado. Condimentamos, mezclamos y cocinamos por 5′ a fuego bajo agregando un poco de caldo de modo que nos quede húmedo. Transferimos a un bol y una vez tibio agregamos la parte verde de la cebolla de verdeo, los huevos y las aceitunas; tapamos y llevamos a la heladera por al menos 2 horas y preferentemente hasta el día siguiente.

Con un palote estiramos la masa hasta un grosor de aprox 0,3 cm, y con un molde cortante de 12 cms vamos haciendo las tapas, volviendo a estirar y cortar la masa sobrante: obtendremos unas 20 tapas.

Nos colocamos un disco de masa en la mano y con una cuchara ponemos el relleno en el centro apretando un poco de modo que entre más (no es bueno resulten medio vacías al momento de comerlas. Sellamos presionando con los dedos, repulgamos a gusto. acomodamos las empanadas en una asadera ligeramente engrasada aceite y las pintamos con el huevo batido.

Horneamos en horno bien caliente y a temperatura máxima de un horno convencional (unos 225*) por 15’a 20′, hasta que se vean bien doradas.

Una tinto liviano o un torrontés acompañan muy bien!

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí