Clases de cocina personalizada

PAN SIN GLUTEN III, EN UNA CLASE DE COCINA PARA CELÍACOS

Ayelel y Pablo, una preciosa pareja veinteañera, me solicitaron una “Clase Privada de Cocina + Cena Degustación” con la salvedad que Ayelen era celíaca por lo cual no deberíamos emplear nada con gluten. Así es que les propuse preparáramos un pan sin gluten, mientras ellos eligieron como principal un Risotto de Quinoa, Girgolas y Champiñones y como postre un semifreddo de dulce de leche y ron. He aquí la receta del pan la cual creo podrá ser de utilidad para aquellos que no pueden o prefieren evitar el gluten; el pan salió muy bueno y es bastante fácil y rápido de preparar. Para un molde de 30×12 cms:

– 150 g de harina de arroz
– 150 g de fécula de mandioca
– 150 g de fécula de maíz
– 200 ml de agua
–     3 huevos ligeramente batidos
–     3 cucharadas de aceite
–   25 g de levadura fresca
    – 1 cucharada de miel o azúcar mascabo
–     1 cucharadita colmada de sal

Encendemos el horno.

En un bol grande mezclamos las 3 harinas y la sal y hacemos un hueco en su centro.

Disolvemos la levadura en el agua con la miel, esperamos unos minutos a que comience a burbujear y volcamos en el hueco de la harina; revolvemos un poco y añadimos los huevos batidos con el aceite.

Continuamos mezclando con una cuchara de madera hasta integrar muy bien. La masa resultará imposible de amasar, lo cual tampoco es necesario por cuanto no hay gluten para desarrollar.

Engrasamos el molde, lo espolvoreamos con harina de arroz y volcamos dentro la mezcla.

Cubrimos y luego de unos 15´ horneamos en horno suave por unos 40´; retiramos, desmoldamos y dejamos orear sobre rejilla.

Resulta un pan bastante aireado y sabroso y al cual desde ya pueden adicionársele semillas tales como sésamo, lino o girasol u otros sabores tales como parmesano, cebolla…

5 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí