Clases de cocina personalizada

CALZONE DE ESPINACAS, RICOTA Y PARMESANO

También del últimoTaller de Pizzas, Calzone y Focaccia, para 2 calzone de aprox 30 cms de largo:

MASA

– 300 g de harina 0000 (refinada)
–   10 g de levadura fresca
– 175 ml de agua natural
–      1 cucharada de aceite, pref. oliva
–      1 cucharadita al ras de sal
–    1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
–     4 paquetes de espinacas frescas
– 400 de ricota fresca
– 150 g de parmesano o sardo rallado
–     2 dientes grandes de ajo picados
–     1 cucharada de aceite de oliva
–     2 huevos ligeramente batidos
–       Sal, pimienta negra recién molida y ají molido (opcional)

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura. Incorporamos de a poco la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (la masa debe quedar bastante húmeda), cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta a que duplique su volumen. El tiempo de levado depende de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente; es conveniente reducir la cantidad de levadura y dejar levar más lentamente la masa, incluso en la heladera, los resultados bien valen el tiempo de espera.

Quitamos los tallos gruesos de las espinacas, lavamos, escurrimos y blanqueamos en agua hirviendo o cocinamos por 3´en recipiente tapado en microondas. Retiramos, colocamos sobre un colador y una vez tibias presionamos para escurrir bien.

En una sartén mediana con una cucharada de aceite de oliva salteamos los ajos picados y en cuanto comienzan a colorear incorporamos las espinacas; mezclamos y luego de 1´apagamos el fuego.

En un bol mezclamos las espinacas con la ricota, el parmesano y los huevos batidos, reservando opcionalmente un poco para pintar los calzone. Condimentamos con pimienta negra y ají molido y salamos ligeramente por cuanto el queso ya tiene sal.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa hasta el diámetro de la pizzera, colocamos la mitad del relleno en una de las mitades de la masa dejando libre unos centímetros, volcamos por encima la otra mitad, sellamos cuidando salga todo el aire, repulgamos y pincelamos opcionalmente con huevo.

Horneamos en horno bien caliente y a temperatura máxima hasta que la masa se vea dorada,  de 15´a 20´según el horno.

Retiramos y esperamos a que reduzca un poco la temperatura para servir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí