Clases de cocina personalizada

FLAN CASERO, UNA BUENA RECETA

En la net y en los libros encontrarán muchas recetas de flan casero, con más las de casi todas las mamás y abuelas que tienen su propia recetas. Y muchas de ellas son muy buenas. Va aquí una que me funciona muy bien y si les ayuda, encantadísimo. Y si tienen alguna receta mejoradora, desde ya bienvenida. La receta entonces, para una flanera de 22 cms de diámetro (al final algunas recomendaciones para la cocción a baño María y para la preparación del caramelo:

FLAN

– 750 ml de leche

–     6 huevos grandes
– 200 g de azúcar
–        unas gotas de esencia de vainilla
CARAMELO
– 200 g de azúcar
Hervimos la leche con el azúcar y dejamos entibiar. (Algunos cocineros aseguran que no es necesario hervirla pero así funciona muy bien). 
Batimos los huevos con unas gotas de esencia de vainilla cuidando no hacer muchas burbujas. Incorporamos la leche de a poco, mezclamos y, opcionalmente, colamos (no lo considero necesario). 
Distribuimos el caramelo caliente en la flanera de a poco para que en la medida que se vaya enfriando vaya engrosando la capa de cobertura.  Esperamos a que enfríe un poco y volcamos dentro la mezcla.  
Cocinamos a baño María por aprox 60´ a temperatura baja (160*),  verificando su cocción con un palito de brochette. Podemos también moverlo y si vemos que adquirió una forma gelatinosa ya está listo.
Retiramos del horno, dejamos enfriar bien y esperamos algunas horas antes de desmoldar para asegurarnos no se rompa. Conservamos en frío.

Servimos acompañado con dulce de leche, con crema batida o hilos de caramelo.

Tips para cocinar en baño María:
– Ponemos dentro de una fuente profunda con papel abajo para que la flanera no resbale
– Ponemos agua caliente para no enlentecer la cocción
– Tapamos la flanera con papel aluminio o film si queremos evitar que el flan tenga “globitos”, a mí no me molestan para nada.
– Horneamos a temperatura baja, 160*

Tips para preparar el caramelo: en una sartén vamos incorporando el azúcar de a poco, revolviendo; en la medida en que se vaya disolviendo vamos agregando el resto. Cocinaremos hasta obtener el punto necesario cuidando no se oscurezca demasiado porque adquirirá sabor amargo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí