Clases de cocina personalizada

TARTA DE CALABAZA, TOMATES CHERRY, OLIVAS VERDES Y PARMESANO

Una de las tartas que preparamos en la primera Clase Privada de Cocina con Lorena, una simpática, inteligente y curiosa joven boliviana que vino a continuar sus estudios a Buenos Aires, y a quien esta tarta le provocó una “exquisita sorpresa” según me confesó…Para una tartera de 25 a 28 cms de diámetro:

MASA
– 200 g de harina 0000 (refinada)
–   65 ml de agua (una tacita)
–   65 ml de aceite
–   ¼ cucharadita de sal

RELLENO
–     1 calabaza mediana, 1 kg aprox
–     3 huevos grandes
– 250 ml de leche
–   25 g de manteca
–   25 g de harina
–     1 cebolla mediana picada
–     1 cucharada de hojitas de tomillo fresco groseramente picadas(o 1 cucharadita seco)
–     1 cucharada de hojas de romero fresco groseramente picadas (o 1 cucharadita seco)
–     1 taza de parmesano rallado
–     1 puñado de tomates cherry cortados al medio longitudinalmente
–     ½ taza de aceitunas verdes descarozadas cortadas al medio longitudinalmente
–     1 cucharada de aceite de oliva

–        Sal, pimienta y nuez moscada

Cortamos la calabaza por la mitad longitudinalmente y horneamos boca abajo a 200* por unos 40´ hasta tiernizar. Retiramos, dejamos entibiar, escurrimos y hacemos un puré.

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa. Envolvemos en papel film y dejamos reposar.

Salteamos la cebolla picada con el aceite de oliva y una pizca de sal; luego de unos 2´añadimos las hierbas y continuamos la cocción hasta que la cebolla haya transparentado.

En una cacerola chica derretimos la manteca, agregamos la harina y cuando comienza a burbujear retiramos del fuego y mientras revolvemos incorporamos la leche fría. Retornamos al fuego, condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada y siempre mezclando cocinamos hasta que la mezcla haya adquirido una densidad de crema espesa.

En un bol resistente al calor mezclamos la salsa blanca con la calabaza, la cebolla y el parmesano y los huevos previamente batidos ligeramente; revisamos y sal y pimienta.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa en forma redondeada y de un diámetro unos cms mayor que la tartera a la cual forramos volcando los excedentes de masa hacia afuera.

Echamos dentro el relleno, cortamos los excedentes de masa con el canto de un cuchillo; distribuimos por encima los tomates cherry y las aceitunas verdes y horneamos a 180* (3/4 temperatura horno gas) por unos 45´, hasta que la masa se vea cocida.

Retiramos y esperamos por lo menos 15´antes de desmoldar y servir. Se recomienda servirla tibia.

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí