Clases de cocina personalizada

PIZZA A LA PIEDRA DE HONGOS FRESCOS, PARMESANO, CEBOLLA Y PEPERONCINO

Estoy re-creando una pizza a la piedra que preparamos hace un tiempo en un Taller de Pizzas, estuvo muy buena entonces, y sigue mejorando…:

MASA, para 4 pizzas medianas
– 500 g de harina 0000 (refinada)
–   10 g de levadura fresca, o menos
– 300 cc de agua
–   50 cc de aceite de oliva
–     1 cucharadita colmada de sal
–  1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA, por pizza
– 200 g de hongos frescos fileteados
– 100 g de muzzarella picada o rallada
– 100 g de parmesano rallado
–     1 cebolla mediana en fina juliana
–     2 cucharadas de aceite de oliva + adic para rociar la pizza
–     1 diente de ajo picado
–        peperoncino o, en su defecto, ají molido
–        sal y pimienta negra recién molida
–        salsa de tomates frescos (ver abajo)

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (la masa debe quedar bastante húmeda), cubrimos y esperamos unas 2hs hasta a que duplique su volumen. El tiempo de levado depende de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente; es conveniente reducir la cantidad de levadura y dejar levar más lentamente la masa, incluso en la heladera; los resultados bien valen el tiempo de espera.

Calentamos el aceite de oliva en una sartén mediana y echamos dentro primero la cebolla y luego el ajo; salteamos hasta que comiencen a colorear. Agregamos los champiñones y salteamos por unos 5´más hasta que el líquido se haya evaporado casi completamente. Salpimentamos y reservamos.

La salsa de tomates propuesta es simplemente tomate maduro procesado y condimentado discretamente con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos al menos por 30´ y hasta unas 2 hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).

Encendemos el horno con mucha anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como sea posible.

Con la mano o ayuda de un palote estiramos los bollos delgados dándoles forma redondeada.

Pincelamos con la salsa de tomates y con una pala vamos depositando las pizzas de inmediato sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura. Retiramos apenas comienzan a tomar color; la idea es marcarlas apenas de modo de facilitarnos el trabajo al recibir a los comensales.

A la hora del servicio distribuimos sobre la pizza los champiñones y por encima los quesos y abundante peperoncino.

Horneamos sobre la piedra bien caliente y a temperatura máxima hasta que el queso se haya gratinado y la masa se vea crujiente.

Al retirar rociamos con aceite de oliva y un toque de pimienta negra. (En las pizzas de la foto se agregó un poco de albahaca picada antes de servir, es opcional, le da un buen color además del sabor)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí