Clases de cocina personalizada

FIGAZAS DE MANTECA 100% INTEGRALES

Los Talleres de los Martes de Luz de Luna me resultan un buen estímulo para experimentar algo diferente en panes, trabajo muy bien recompensado luego por que mis compañeros del Taller quienes habitualmente los llenan de elogios, mientras van vaciando las paneras… En este caso fueron figazas de manteca 100% integrales, super apetecibles además de saludables, nada que envidiarles a las de harina común. La receta, para 24 unidades de unos 70 g c/u:

–     1  kg de harina integral
– 525 ml de agua
– 100 g de manteca derretida
–     1 cucharada colmada de miel
–     1 cucharada colmada de sal (25g)
    25 g de levadura fresca

En un bol grande disolvemos la levadura en el agua junto con la miel, agregamos la mitad de la harina, mezclamos y esperamos de 15´a 30´ hasta que la veamos burbujeante. Incorporamos luego la sal, la manteca y finalmente la harina. Integramos dentro del bol, volcamos sobre una superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos por unos 10´hasta obtener una masa suave y sedosa.  Bollamos, colocamos en un bol grande pincelado con aceite, cubrimos y dejamos reposar hasta que duplique su volumen, unos 60´.

Volcamos el bollo leudado sobre la mesa, lo desgasificamos, hacemos un chorizo, dividimos en 24 partes de 70/75 g c/u, bollamos, cubrimos y dejamos reposar unos 15´. Enharinamos un poquito los bollos y los presionamos dándoles forma redondeada y de un diámetro de aprox. 10 cms. Encendemos el horno.

Colocamos las figazas en las asaderas enharinadas, cubrimos y dejamos levar 20´-25´ mientras se calienta el horno.

Horneamos a 200* por 10´, retiramos, dejamos orear sobre rejilla. Si queremos que luzcan más brillantes al retirarlos del horno podemos pintarlos con manteca derretida (los de la foto no fueron pintados.)

Pueden conservarse en bolsas de nylon por unos cuantos días en la heladera. Especialmente si están bien escondidos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí