Clases de cocina personalizada

TARTA INTEGRAL DE CEBOLLA CARAMELIZADA, GRUYERE Y RICOTA

Una riquísima tarta bastante fácil de preparar; la harina integral mejora siempre su calidad nutricional y no desmerece para nada el sabor, yo diría que incluso lo mejora. Para una tartera de 25 a 28 cms de diámetro:

MASA
– 150 g de harina integral
–   50 g de harina leudante
–   60/65 ml de aceite de girasol o maíz
–   60/65 ml de agua
–   1/2 cucharadita de sal

RELLENO
–  500 g  de cebollas cortadas en media juliana
–  250 g de ricota fresca
– 150 g de queso gruyere rallado
         huevo ligeramente batido
–     1 cucharada de aceite
–     1 cucharadita de azúcar morena
–     1 cucharadita de aceto balsámico
–     3 huevos grandes ligeramente batidos
–        sal, pimienta negra y nuez moscada
–        salsa tabasco, opcional (le sienta bien)

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, integramos, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa sedosa. Cubrimos y dejamos reposar.

En una sartén grande con el aceite y un chorro de agua cocinamos las cebollas a fuego mínimo hasta que comiencen a cambiar de color, unos 30´. Cada tanto mezclamos y adicionamos algo de agua si hiciera falta. Hacia el final agregamos una cucharadita de azúcar morena y luego el aceto balsámico revolviendo bien. Retiramos y dejamos entibiar.

Mezclamos la ricota con los huevos, 2/3 de la cebolla y 100 g de gruyere y condimentamos.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa de forma redondeada y un diámetro unos cms mayor que la tartera a la cual forramos volcando los excedentes hacia afuera. Echamos dentro el relleno el relleno, floreamos con la cebolla y el gruyere reservados y con el canto de un cuchillo cortamos los excedentes de masa. (Podemos como en la foto decorar con algunas tiras de la masa sobrante).

Horneamos a 180* por unos 40´hasta que la masa se vea cocida y el queso gratinado. Retiramos del horno y esperamos unos minutos antes de servir. Que la disfruten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí