Clases de cocina personalizada

PAN DE ARROZ Y MANDIOCA, SIN GLUTEN, APTO CELÍACOS

Varias veces me pidieron que diera clases de comida para celíacos, particularmente panificados, pero preferí evitarlas por la responsabilidad que significan y mi limitada experiencia en la materia. La curiosidad me llevó sin embargo a investigar acerca recetas de panes libres de gluten, y como ninguna me convenció lo suficiente decidí intentarlo “a mi manera”, según mis propios conocimientos y experiencia. Empleé harina de arroz y mandioca en partes iguales aunque esta proporción puede modificarse, o añadirse otra harina o fécula tal (maíz), y  el pan salió muy bueno tanto en aspecto como sabor. Comparto la receta que creo que podrá ser útil a algunos lectores y, por supuesto, propuestas mejoradoras siempre bienvenidas.

Para un molde de 30×12 cms:
– 300 g harina de arroz
– 300 g harina de mandioca
–   25 g levadura fresca
– 200 ml agua
–     2 huevos grandes ligeramente batidos
–     1 cucharada de miel
–     1 cucharada de aceite
–   12 g sal
–        manteca para pintar, opcional

Disolvemos la levadura en 50 ml de agua, 1 cucharada de miel y una de harina de arroz y esperamos comience a espumar.

Mientras, en un bol grande mezclamos el resto de los ingredientes. Añadimos la levadura y  revolvemos y amasamos hasta integrar muy bien; la masa deberá resultar bastante húmeda.

Volcamos sobre el molde previamente enmantecado y enharinado, cubrimos y dejamos levar por unos 45´hasta que haya credido aprox. un 50%.

Horneamos a 160*, horno medio-bajo, por unos 50* hasta que el pan se vea bien dorado. Retiramos,y pintamos opcionalmente con manteca y dejamos orear sobre rejilla.

Espero les resulte útil la receta, la preparen  y comenten!

20 respuestas

  1. hola… me olvide de poner los huevos… pero agregue en su lugar 250 c3 de agua y una cucharada mas de aceite… estan leudando muy bien… espero sacarlos y paso foto y comento a ver como salio de sabor…

  2. Hopa,sabes yo hago pan,pero no hay harina de mandioca,así que le puse fécula de maíz…el problema es que queda duro duro duro y lo hice después sólo con harina de arroz y pasó lo mismo.aparte,no duró ni un día, pues la levadura había fermentado mucho…cómo la puedo mejorar? Ayudame porfiiis

  3. Hola Betsy. Puedes hacer estos panes con fécula de mandioca, harina de arroz y fécula de maíz en partes iguales, o sólo arroz y maíz. Tiene que resultarte una masa bastante húmeda. Y si esta receta no te resulta hay otras publicadas, ligeramente diferentes. Por lo demás desde ya bienvenida a una Clase en El Arte de Amasar! Saludos cordiales y éxitos.

  4. Hola. necesito ayuda, estoy intentando hacer pizzas y pizzeta de harina de mandioca sola y salen muy duras.. tambien probe con mandioca y harina de arroz tampoco me salieron.. y de mandioca y trigo sarraceno..tampoco sale.. queda todo muy duro.. no se que hacer..

  5. Hola Pao, estamos compensando con huevo y fécula de mandioca la falta de gluten y salió muy bien así; podés probar adicionarle un poco de goma xántica y ver si te mejora. Y espero te haya salido bueno 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí