Clases de cocina personalizada

PAN CON OLIVAS, OLIVA Y PEPERONCINO, SABORRRR!

Este pan lo preparamos anoche en una clase con Mariana y Luiz, una simpática pareja de jóvenes abogados brasileños que vinieron a tomar una clase exclusiva de panes. Como era la hora de la cena, junto con una degustación de quesos se me ocurrió preparáramos entre otros este pan con aceitunas y aceite de oliva que vale la pena tengan presente, sale muuuy bueno! Para un pan grande como el de la foto:

– 500 g de harina 000 (común o de panadería)
– 250 ml de agua
–   50 a 75 ml de aceite de oliva
–   20 g de levadura fresca
– 100 g de aceitunas verdes en trozos pequeños
–     1 cucharadita colmada de sal
–     1 cucharadita colmada de azúcar
–        peperoncino o ají molido (opcional, lo recomiendo)

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura con el azúcar. Esperamos unos minutos a que comience a espumar, agregamos el aceite y con la ayuda de una cuchara de madera vamos incorporando la harina al centro.

Amasamos hasta obtener una masa suave, sedosa
y relativamente húmeda, no debería hacer falta adicionar nada de harina. Bollamos y dejamos levar en un bol pincelado con aceite y cubierto hasta que duplique su volumen, aprox 60´.

Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos y estiramos formando un rectángulo delgado y alargado. Distribuimos por encima las aceitunas y el peperoncino y enrollamos a lo largo; sellamos, colocamos en una asadera enharinada, cubrimos y dejamos levar por unos 45´, no debe llegar a duplicar su volumen.

Una vez levado, con un cuchillo filoso o cutter realizamos los cortes deseados y horneamos en horno prehumidificado a 200´por unos 35´ hasta que el pan se vea dorado y su base suene hueca.

Retiramos, pincelamos con aceite de oliva y dejamos orear sobre rejilla.

Es un pan buenísimo para acompañar una picado. O una cerveza. O un buen tinto…

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí