Clases de cocina personalizada

TARTA DE BRÓCOLIS, QUESO AZUL Y CEBOLLA COLORADA

Otra tarta que experimentamos gracias al “pedido despesperado de varias tartas para hoy” de una amiga-clienta…,resultó además de linda -ejem- riquísima según su propia opinión. Para una tartera de 25 cms de diámetro:

 MASA
– 150 g de harina 0000 (refinada)
–   50 g de harina leudante
–   65 ml de aceite
–   65 ml de agua
–  1/2 cucharadita de sal
–  1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA
–     2 planta de brócoli medianas tiernas
– 100 g de queso azul desgranado
–     1 cebolla colorada grande en juliana

–     1 diente de ajo picado
–     1 cucharada de aceite de oliva
–   25 g de manteca (una cucharada)
–   25 g de harina
– 250 ml de leche fresca
–     2 huevos grandes ligeramente batidos
–       sal y pimienta negra recién molida

Mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, envolvemos en papel film y reservamos en lugar fresco o heladera.

Lavamos los brócolis, separamos las flores y cortamos en trozos pequeños la parte tierna de los tallos; descartamos el resto. Los cocinamos 3´ en microondas en recipiente tapado y pasamos luego por agua helada para mantener el color. Procesamos los tallos y reservamos las flores.

Cocinamos a fuego suave la cebolla y el ajo picados en una sartén con el aceite y una pizca de sal;  cuando comienzan a colorear incorporamos los tallos procesados, mezclamos y retiramos del fuego.

En un recipiente pequeño hacemos un roux con la manteca y la harina, retiramos del fuego, volcamos dentro la leche fría, mezclamos, retornamos al fuego, condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada y siempre  mezclando esperamos hasta que se haya formado una salsa blanca espesa. Incorporamos a la mezcla anterior, añadimos los huevos batidos, revolvemos, revisamos sabor y dejamos entibiar.
Con la ayuda de un palote estiramos la masa de forma redonda y de unos 30 cms de diámetro. Forramos la tartera teflonada, volcamos dentro la mezcla anterior y distribuimos por encima las cabezas de brócoli, y los trocitos de queso azul. Con el canto de un cuchillo retiramos la masa excedente, o simplemente la volcamos sobre el relleno.

Horneamos a 180* por unos 40´ hasta que la masa se vea cocida y el queso haya comenzado a gratinar. Retiramos y esperamos a que entibie antes de servir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí