Clases de cocina personalizada

RISOTTO SIMPLE DE CAMARONES, AZAFRÁN Y TOMILLO

Un risotto relativamente sencillo de preparar, de muy buen aspecto y excelente sabor, como para lucirse y disfrutar sin demasiado trabajo; sobre una receta de “The Italian Dish”. Para 4 personas:

– 200 g de arroz carnaroli o arboreo
–     8 camarones jumbo (grandes) frescos, pelados y desvenados
–     1 cucharada de aceite de oliva
–     1 litro de caldo de frutos de mar o pollo o ave (seguramente sobrará un poco)
–    75 ml de vino blanco seco
–    1/2 cebolla chica picada
–     1 diente de ajo picado
–     1 limón, su ralladura
–     1 cucharada de tomillo fresco
–     1 pizca de azafrán
–   75 g de parmesana rallado + adicional para decorar

(Algunos conocedores de la cocina italiana se sorprenderán de que un plato con fruto de mar lleve queso; en realidad este es un risotto sencillo con solo unos camarones por encima, y el parmesano le sienta muy bien!)

En una sartén mediana y a fuego suave salteamos la cebolla en el aceite de oliva por unos 5´ hasta que comience a transparentar; añadimos el ajo picado y cocinamos por 1´más.

Subimos un poco el fuego, incorporamos el arroz y mezclamos. Luego de unos 2´agregamos el vino blanco, mezclando, y una vez evaporado, un cucharón del caldo caliente junto con el azafrán y la ralladura de limón.

Cuando el caldo se haya casi completamente absorbido, continuamos agregándolo de a cucharones, siempre mezclando y siempre que el anterior se haya absorbido.

Mientras, ponemos a calentar agua en un recipiente mediano y una vez rompió a hervir apagamos y esperamos unos minutos. Volcamos dentro los camarones y los dejamos por unos 2´, hasta que simplemente se tornen rosados. Retiramos y escurrimos.

Un minuto antes del tiempo de cocción indicado en el envase, le incorporamos el parmesano y 3/4 del tomillo. Apagamos el fuego, mezclamos, cubrimos y esperamos unos minutos.

Emplatamos distribuyendo por encima el resto del tomillo y decorando dos camarones por plato y unas láminas del parmesano cortadas con un pelapapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí