Clases de cocina personalizada

TORTA TRES LECHES

Carola G., una de mis alumnas más consecuentes, me plantea con frecuencia interesantes desafíos al pedirme veamos en las clases platos/tortas que jamás había preparado antes, tal el caso de esta Torta de Tres Leches, muy típica en varios países de Latinoamérica pero poco conocida por estos lares. Y como todos los platos populares tiene infinidad de “recetas auténticas”; la elegida aquí es relativamente sencilla y muy sabrosa según los comensales que me honraron en degustarla. Deberemos básicamente preparar un bizcochuelo, embeberlo muy bien con las 3 leches y luego, opcionalmente, decorarla con merengue italiano:

1. BIZCOCHUELO, en tortera desmontable alta de de 23/24 cms:
–     6 huevos grandes
– 180 g de azúcar
– 180 g de harina 0000
–     1 cucharadita al ras de polvo de hornear
–     1 cucharadita de esencia de vainilla

Precalentamos el horno a 180*

Batimos los huevos con el azúcar hasta el punto letra (al levantar el batidor podemos “escribir” sin que se deforme la letra); en cierto momento adicionamos la esencia de vainilla

Tamizamos en 3 ó 4 veces la harina sobre los huevos mientras continuamos batiendo suavemente.

Volcamos sobre la tortera previamente enmantecada y enharinada, damos unos golpecitos para asegurarnos no queden burbujas, emparejamos la superficie con una espátula y horneamos por unos 30´hasta que el bizcochuelo se haya despegado de las paredes de la tortera y se vea dorado. Podemos probar el punto de cocción con un palillo en su centro, si sale apenas limpio ya está listo.

2. RELLENO DE TRES LECHES
–   1 lata de leche condensada
–   1 lata crema de leche
–   1 lata de leche en la que disolvemos 100 g de leche en polvo

Batimos conjuntamente los 3 elementos y los volcamos sobre el bizcochuelo aún caliente haciendo algunos agujeritos con un palillo o tenedor de modo de facilitar su absorción, la cual tardara un rato. Este proceso requerirá un poco de paciencia. Dejamos enfriar.

3. MERENGUE ITALIANO
–   60 g de claras de huevos (2 claras) a temperatura ambiente
– 120 g de azúcar, el doble que de claras
–   40 ml de agua, lo suficiente para cubrir apenas el azúcar

En una cacerola teflonada pequeña cubrimos con el agua 100 g del azúcar y cocinamos a fuego medio y revolviendo de modo de asegurarnos esta se disuelva. Una vez disuelta dejamos de revolver y llevamos a hervor rápido hasta una temperatura de 120*, cuando el almíbar llega al “punto bolita blando”; estará lleno de globitos que se irán achicando y tomando una consistencia más espesa. Demandará unos 12´. Para reconocerlo verteremos un poquito en un vaso con agua fría: se formará una bolita que al tocarla resultará blanda y maleable; si la bolita es dura ya nos habremos excedido en la cocción y nos resultará más difícil integrar el almíbar a las claras.

Mientras, batimos las claras con el resto del azúcar a punto de nieve firme.

Presto el almíbar lo volcamos cuidadosamente sobre las claras en un hilo fino y constante en tanto continuamos batiendo hasta que la mezcla se haya enfriado completamente; e merengue deberá lucir firme y brillante.

Con la ayuda de una manga decoramos la Torta 3 Leches a nuestro gusto.

Con una manga decoramos la torta a nuestro gusto. Llevamos a frío.

(la foto fue tomada prestada de la net, me gustó más que la propia, muchas gracias!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí