Clases de cocina personalizada

FIGAZAS 100% HARINA INTEGRAL, VEGANAS Y SABROSAS!

Enamorado como soy de los panes alguien muuuy querido me comentó que los panes con harina blanca no le caían muy  bien, que prefería integrales o con salvado, una excelente justificación para volver a experimentar con panes 100% integrales. Estas figazas resultaron muy sabrosas, livianas y relativamente fáciles de preparar (el menos después de haber tomado algunas clases en El Arte de Amasar, ejem…). Para 18 figacitas de aprox 50 g c/u:

– 500 g de harina integral + adicional para espolvorear
– 300 ml de agua corriente
–   25 g de levadura fresca
–     2 cucharadas de aceite
–     1 cucharadita colmada de sal
–     1 cucharada de extracto de malta  o, en su defecto, de azúcar mascabo o miel

Colocamos la harina con la sal alrededor en un bol grande y hacemos un hueco en el centro en donde volcamos el agua, la levadura desgranada y el extracto de malta (o miel o azúcar). Vamos incorporando de a poco la harina al líquido y comenzamos el amasado.

Agregamos el aceite y volcamos sobre una superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos por unos 10´hasta obtener una masa suave y sedosa, procurando siempre adicionar la menor cantidad de harina posible.  Bollamos y dejamos levar en bol cubierto por unos 45′, hasta que duplique su volumen.

Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos,  hacemos un rollo y lo dividimos en 18 piezas de unos 50g, las cuales bollamos y dejamos reposar unos 15´. Encendemos el horno.

Damos forma redondeada aplanándolos con las manos y harinando lo que fuera necesario. Los colocamos en una asadera aceitada o enharinada, cubrimos y dejamos levar unos 30´.

Horneamos a 200*/220* (horno fuerte) por unos 10´hasta que  veamos comienzan a tomar color.

Retiramos del horno, dejamos orear sobre rejilla y una vez tibios conservamos en bolsa de nylon.

Si los prueban verán que les gusta porque son ricos no porque son integrales. Como corresponde!

Se conservan en heladera o perfectamente en freezer.

2 respuestas

  1. Hola, encantado de leer y aprender en esta página.Me gusta hacer tus recetas, y también a veces adaptar algunas, o mezclar una receta con otra similar. En este caso, me gusta por esquí es un pan liviano, y supongo se le puede saborear con ajo, o queso, etc.Saludos desde Montevideo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí