Clases de cocina personalizada

VARENIKES DE PAPA, EN UNA CLASE MÁS CENA CON MARTÍN Y VIOLE

Resulta que como a Martín le gusta mucho cocinar Viole tuvo la (excelente) idea de regalarle una Clase + cena en El Arte de Amasar. Y como Martín es “goi” y a Viole le encantan algunos platos judíos, me pidió preparáramos nada menos que “Latkes” y “Varenikes”. Ya tengo varias recetas publicadas de varenikes y en todas experimento con algo diferente; anoche en particular probamos dos alternativas y elijo publicar esta, relativamente sencilla y que según mi paladar no necesita de nada de más para estar buenísima! Para 6 platos:

MASA
– 300 g de harina
–     2 huevos
– 50/60 cc del agua de la cocción de las papas
–   1/4 cucharadita de sal

RELLENO Y SALSA
– ¾ kg de papas
– ½ kg de cebollas
–     aceite c/n
–     sal, pimienta y nuez moscada

Pelamos las papas, las cortamos en trozos, cocinamos hasta que estén tiernas.

Mientras, salteamos las cebollas en un poco de aceite hasta dorar.

Hacemos un puré con la papa y la mitad de la cebolla y condimentamos con sal, pimienta y abundante nuez moscada. Reservamos el agua de la cocción para la masa.

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa.
Envolvemos en papel film y dejamos reposar.

Estiramos la pasta hasta el penúltimo punto de la máquina (o con palote) y con un cortante de 8 cms vamos haciendo las tapas y apilándolas una sobre otra (los restos volvemos estirar y cortar). Reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos.

Con una cucharita colocamos un poco de relleno en una de las semi circunferencias, humedecemos los bordes, tapamos con la otra mitad y con los dedos presionamos firmemente para sellar. Reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos por un repasador.

Hervimos la pasta en abundante agua con sal.

Mientras, calentamos la cebolla reservada en una sartén grande con más un poco de aceite si hiciera falta.

Retiramos los varenikes al dente, luego de unos 3´, escurrimos y mezclamos con la cebolla salteada.

Emplatamos pimentando ligeramente.

Si los preparan se van a sorprender de lo exquisito que puede resultar un plato tan sencillo y con ingredientes tan pero tan asequibles. Los que empleaban muchas madres y abuelas con tanto más amor y talento culinario que dinero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí