Clases de cocina personalizada

RAVIOLES DE POLLO, PUERROS Y RICOTA, EN UNA CLASE DE COCINA MÁS CENA

En una de las últimas Clases+Cena del 2014 preparamos con Cecilia y Julieta estas pastas rellenas como principal. La idea era hacer una pasta de pollo y brócoli pero como a Ceci -que vino en reemplazo de, ejem, no pudo venir, se lo perdió…- no le gustaba el brócoli propuso en su lugar ricota; y como a mí me pareció que esa combinación así tal cual sería un tanto sosa sugerí adicionarle puerros, propuesta que las chicas aceptaron y resultó finalmente en una muy buena combinación (a las chicas les encantó!). La receta, para 4 porciones abundantes:


MASA
– 200 g de harina 0000
–    2 huevos medianos
–    2 cucharaditas de aceite de oliva
–    ½ cucharadita de sal

RELLENO
– 250 g de supremas de pollo en cubos pequeños
– 200 g de ricota fresca
–     2 puerros, parte blanca y verde tierna
–     2 cebollas de verdeo parte blanca y verde tierna en rodajas delgadas
–     1 huevo ligeramente batido
–     1 cucharada de aceite de oliva
–     1 cucharada de manteca
–        Sal y pimienta negra recién molida

SALSA
– 6 tomates perita maduros pelados y sin semillas

– 2 dientes de ajo picados
– 4 cucharadas de aceite de oliva
– 1 puñado de hojas de albahaca fresca troceadas
–    Sal y pimienta negra recién molida
–    Parmesano recién rallado

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, integramos, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa suave; envolvemos en papel film y dejamos reposar.

En una sartén derretimos la manteca y blanqueamos los trozos de pollo: retiramos, agregamos el aceite y salteamos el puerro y las cebollas de verdeo hasta que comiencen a colorear; volvemos a incorporar los trozos de pollo, mezclamos, salpimentamos, retiramos del fuego, dejamos entibiar

Procesamos junto con el huevo, agregamos la ricota, mezclamos y revisamos sabor.

Estiramos la masa hasta el penúltimo de la máquina y la dividimos en 2 ó en 4 tiras de tamaño similar. Colocamos una tira sobre un molde de pasta previamente enharinado, con una cucharita vamos colocando el relleno, rociamos los bordes con agua, colocamos la otra tira y pasamos varias veces un palo sobre esta de modo de cortar la pasta. Volcamos sobre la superficie de trabajo y con un cortapastas terminamos de cortar las piezas si hiciera falta. Reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos y repetimos con las otras tiras. Ponemos a hervir abundante agua con sal.

Para la salsa, pelamos los tomates, despepitamos y procesamos. En una sartén salteamos los ajos picados a partir de aceite fría, incorporamos los tomates y cocinamos a fuego suave, mezclando cada tanto hasta que se reduzca aprox a la mitad; salpimentamos.

Una vez rompió el agua a hervir echamos dentro los ravioles y cocinamos al dente, no más de 3`.

Mientras, incorporamos las hojas de albahaca en la salsa, mezclamos y mantenemos a fuego suave.

Escurrimos la pasta, emplatamos en platos precalentados, regamos con la salsa y floreamos con parmesano rallado y, hojas de albahaca picada.

Un plato de pastas sabroso, sencillo, y a prueba de paladares muy variados…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí