Clases de cocina personalizada

BUDÍN DE DÁTILES Y CREME CARAMEL, QUÉ RICO!

Habíamos recibido de regalo una bolsa de lindísimos dátiles árabes y quisimos retribuirlo con algún producto elaborado con esta deliciosa fruta. Nos inclinamos por este budín que adaptamos de una receta del libro“Pies & Puds” de Paul Hollywood. Por cuestiones de “seguridad”, hicimos también un mini-budín-degustación que personalmente encontré bue-ní-si-mo, otro regalito de este tan laborioso como gratificante trabajo de cocinar y cocinar… La receta, para un molde redondo de 20 cms de diámetro o 2 moldes de budín de 20 x 5 cms en su base + uno individual como el de la foto:

BUDÍN
– 200 g de dátiles descarozados y groseramente picados
– 250 ml de agua
–     1 cucharadita de bicarbonato de sodio
– 150 g de azúcar negra
– 100 g de manteca + adic p/enmantecar los moldes
–     2 huevos
– 225 g de harina leudante
–     1 cucharadita de esencia de vainilla

CREME CARAMEL
– 200 g de azúcar negra
– 125 ml de crema
– 100 g de manteca

Precalentamos el horno a 180* (3/4 temperatura de un horno convencional) y enmantecados generosamente los moldes.

Ponemos a calentar el agua y cuando rompió a hervir incorporamos los dátiles y el bicarbonato; mezclamos, apagamos el fuego y dejamos entibiar.

Batimos conjuntamente el azúcar con la manteca (cremamos), incorporamos los huevos de a uno, la esencia de vainilla y luego alternadamente la pasta de dátiles y la harina mezclando bien.

Colocamos la mezcla en los moldes y horneamos por unos 40* hasta que el budín se vea cocido e introduciendo un palillo en su centro este salga casi completamente limpio.

Mientras se hornea el budín en una cacerola pequeña y a fuego bajo cocinamos conjuntamente el azúcar, la manteca y la crema; llevamos a hervor y dejamos burbujear por 3´a 4´ hasta que la salsa se haya espesado lo suficiente como para adherirse en la cara exterior de una cuchara.

Retiramos el budín, dejamos entibiar y regamos por encima con la creme caramel. Se acompaña tradicionalmente con crema batida o helado de crema; nosotros lo probamos así, tal cual, y nos pareció que no le faltaba nada de nada….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí