BUDÍN
– 200 g de dátiles descarozados y groseramente picados
– 250 ml de agua
– 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
– 150 g de azúcar negra
– 100 g de manteca + adic p/enmantecar los moldes
– 2 huevos
– 225 g de harina leudante
– 1 cucharadita de esencia de vainilla
CREME CARAMEL
– 200 g de azúcar negra
– 125 ml de crema
– 100 g de manteca
Precalentamos el horno a 180* (3/4 temperatura de un horno convencional) y enmantecados generosamente los moldes.
Ponemos a calentar el agua y cuando rompió a hervir incorporamos los dátiles y el bicarbonato; mezclamos, apagamos el fuego y dejamos entibiar.
Batimos conjuntamente el azúcar con la manteca (cremamos), incorporamos los huevos de a uno, la esencia de vainilla y luego alternadamente la pasta de dátiles y la harina mezclando bien.
Colocamos la mezcla en los moldes y horneamos por unos 40* hasta que el budín se vea cocido e introduciendo un palillo en su centro este salga casi completamente limpio.
Mientras se hornea el budín en una cacerola pequeña y a fuego bajo cocinamos conjuntamente el azúcar, la manteca y la crema; llevamos a hervor y dejamos burbujear por 3´a 4´ hasta que la salsa se haya espesado lo suficiente como para adherirse en la cara exterior de una cuchara.
Retiramos el budín, dejamos entibiar y regamos por encima con la creme caramel. Se acompaña tradicionalmente con crema batida o helado de crema; nosotros lo probamos así, tal cual, y nos pareció que no le faltaba nada de nada….