Clases de cocina personalizada

JALÁ REDONDA FESTIVA

Anoche para la cena con amigos en lo de mi hermana Elisa con motivo de Rosh Ashaná, además de los knishes -infaltables- y los kenidalaj, que no son de la ocasión pero son ricos, se me pidió que si por ahí, ahí casualidad, me quedaba algún pan en el freezer que lo llevara… Tenía, pero si bien andaba con poco tiempo sentí me daría mucho gusto sorprender a los amigos  con un pan alusivo que suele salir bastante rico, ejem, y que muchos de ellos jamás había probado (éramos minoría los de la cole…). El pan salió como lo ven en la foto y gustó al punto que cada uno pidió llevarse un pedacito de lo que sobraba; así da gusto! La receta, tal como la preparé en esta ocación:

– 700 g de harina 000 (común)
– 200 ml de agua
–     3 huevos grandes + 1 batido para pintar
–   50  g de manteca derretida
–   25 de levadura fresca
–   15 g de sal
–     2 cucharadas de miel
–        semillas de sésamo c/n

En un bol grande disolvemos la levadura en el agua con la miel y 200 g de harina; esperamos hasta que comience a espumar, unos 15´.

 Agregamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre una superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa, que ya no se pegue en la mesa.

 Hacemos un bollo, lo colocamos en recipiente grande pincelado con aceite, cubrimos con papel film y esperamos unos 60´ hasta que duplique su volumen. Desgasificamos y repetimos la operación.

Volcamos sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 3 partes igual, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por 15´.  Encendemos el horno.

Hacemos con cada bollo un chorizo de unos 75 cms de largo, trenzamos y unimos los extremos dando forma redonda.

Colocamos sobre una asadera pincelada con aceite, cubrimos y dejamos leudar hasta que casi duplique su volumen (deberá terminar de crecer en el horno).

Pintamos con el huevo batido, floreamos con las semillas de sésamos y horneamos a 200* hasta que se vea de color dorado oscuro, unos 40´.

Retiramos, dejamos orear sobre rejilla y sorprendemos luego a todos nuestros queridos con esta preciosura!!

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí