Clases de cocina personalizada

TARTA DE PERAS CARAMELIZADAS, CAMEMBERT Y RON

Una nueva alumna con gustos culinarios bastante estrictos me indicó que podría gustarle la combinación de un (cierto) queso y una fruta, evitando en lo posible las frituras…Así es que se me ocurrió esta tarta de camembert y peras que llevé ayer a un almuerzo en la casa de mi hermana Elisa con mi sobrina Maru y mi hijo Hernán. La tarta nos gustó mucho, tanto como entrada de los riquísimos pescados grillados que vinieron después, como merienda para Maru quien defendió a rajatabla la última porción para ese fin…Combina el sabor intenso del queso con el la frescura y dulzor de las peras, al punto que dependiendo de la cantidad de queso o azúcar que empleemos puede servir tanto como entrada como postre, bien versátil…Para una tartera de 28 cms de diámetro:

MASA
– 150 g de harina 0000 (refinada)
–   50 g de harina leudante
–   65 ml de agua (una tacita de café chica)
–   65 ml de aceite
–  1/2 cucharadita de sal
–     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
–     4 peras medianas no muy maduras
– 200 a 250 g de camembert
–     2 cucharadas de manteca
–     1 cucharada de azúcar negra
–  1/2 tacita de ron
–        mix de pimientas
–     1 pizca de sal

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa hasta integrar, volcamos sobre una superficie apenas enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa. Envolvemos en papel film y dejamos reposar unos 30´ a temperatura ambiente.

Cortamos las peras en rodajas delgadas. Calentamos 1 cucharada de manteca en una sartén, incorporamos la mitad de las peras, salteamos hasta que comiencen a dorarse, añadimos la mitad del azúcar negra y cocinamos por 1´más. Retiramos y repetimos con el resto de las peras. Dejamos entibiar y mezclamos ambas con un poquito de sal, el ron y abundante mix de pimientas.

Estiramos la masa de forma redondeada de modo que cubra con creces la tartera, a la cual forramos presionando ligeramente sobre los bordes.

Cubrimos la base de la tartera con rodajas del camembert (si lo encuentran muy suave sería conveniente aumentar la cantidad) y por encima las peras caramelizadas. Con el canto de un cuchillo cortamos los excedentes de masa.

Horneamos a 180* por 40´; retiramos y dejamos entibiar antes de desmoldar y servir.

Aquellos que gustan de esta combinación de sabores la encontrarán sin duda exquisita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí