Clases de cocina personalizada

MOUSSAKA GRIEGA, QUÉ RICA!

Alejandra y Marina me habían pedido para la clase de este Jueves que preparáramos una “comida étnica” que pudieran luego ofrecer de cena en sus casas. Y con algunas “entraditas”…Acepté el desafío y entre varias propuestas presentadas las chicas eligieron la “opción griega” con la Moussaka como plato principal. Preparamos tres fuentes de horno, una más pequeña para la degustación y las otras dos como para 8 personas c/u. El plato preparado apropiadamente es exquisito y económico en cuanto a sus ingredientes, exige solo unas cuantas horas de trabajo. Presentamos la receta -una de las tantas versiones “auténticas”- para 6 a 8 personas:

– 3 berenjenas medianas
– 3 papas medianas
– 2 cebollas medianas
– 1 tacita de aceite de oliva
– 3/4 g de carne picada magra de cordero o novillo
– 1/2 kg de tomates perita en cubos pequeños
– 2 cucharadas de extracto de tomates
– 1 ramita de canela o 1/4 cucharadita molida
– 3 dientes de ajo picado
– 2 clavos de olor
– 1 hoja de laurel
– 1 cucharadita de mix de especias molidas
– 1 cucharada de orégano seco
– sal y pimienta negra recién molida
– 1 tacita de vino tinto seco
– 3 cucharadas de pan rallado
– 1/2 l aprox de salsa blanca (1/2 l leche, 50 g manteca, 50g harina)
– parmesano rallado para florear la salsa blanca

Cortamos las berenjenas en rodajas de 3/4 cm de grosor, las salamos ligeramente, embadurnamos con aceite de oliva, colocamos en una asadera y horneamos a fuego fuerte por unos 10´ hasta que estén tiernas. También podemos freírlas pero preferimos esta opción más saludable y cómoda en cuanto preparemos gran cantidad.

En una cacerola cubrimos las papas con agua fría, ponemos a calentar y hervimos por 10´a fuego medio. Dejamos enfriar, pelamos, cortamos en rodajas de aprox 1/2 cm y reservamos.

Calentamos 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén mediana y salteamos las cebollas picadas a fuego medio hasta que estén tiernas, unos 10´. Añadimos la carne picada y cocinamos por otros 5´ mezclando constantemente. Agregamos los tomates, el ajo, los clavos, la canela, el laurel, la mezcla de especias, sal y pimienta. Cocinamos por unos 30´ revolviendo cada tanto y hasta que la salsa se vuelva espesa y fragante.

Incorporamos el extracto de tomate y el vino tinto y continuamos cocinando a fuego suave por otros 10´.

Calentamos el horno a 180* (3/4 temperatura).

Cubrimos la base de una fuente de horno rectangular y profunda con el pan rallado, sobre esta una capa con la mitad de las rodajas de berenjena, distribuimos sobre esta de forma pareja la carne, por encima las papas y luego el resto de las berenjenas. Podemos también hacer más capas. Regamos con la salsa blanca y horneamos hasta que la salsa comience a colorearse y las berenjenas se vean muy tiernas, unos 45´.

Un plato muy popular de la cocina griega, exquisito, económico y nutritivo, como casi todos los platos populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí