Clases de cocina personalizada

SOUFFLÉ DE PUERROS Y FONTINA, EN UNA CLASE DE COCINA PARA PAREJAS

Soufflés y risottos son platos que me gusta proponer -a veces conjuntamente- en “Clases de Cocina para Parejas”; exigen técnicas de preparación muy precisas y al mismo tiempo relativamente sencillas; los participantes terminan la clase llevándose herramientas suficientes como para preparar ambos platos perfectamente bien. Anoche en una lindísima clase con Valeria y Pierre preparamos este sabroso “Soufflé de Puerros y Fontina” con más un “Risotto de Hongos de Pino y Portobelos”. No logré que me confesaran cuál de ambos platos les había gustado más, sólo dijeron que el soufflé les encantó, mientras que del risottó no dejaron ni un grano… El soufflé, para 6 ramekines individuales:

–     3 puerros grandes, parte blanca y verde tierna, en rodajas y tiras delgadas
–   75 g de queso fontina rallado
–     4 huevos grandes
–   50 g de harina
–   50 g de manteca
– 400 cc de leche
–    1 tacita de hojas de tomillo fresco picadas groseramente
–       ralladura de medio limón
–       aceite de oliva c/n
–       sal, pimienta negra y nuez moscada

Enmantecamos 6 ramekines y llevamos a frío.

Rehogamos los puerros en una sartén con aceite de oliva y una pizca de sal y reservamos.

Hacemos un roux con la manteca y la harina, retiramos del fuego, incorporamos la leche, mezclamos, volvemos a llevar al fuego y cocinamos hasta obtener una salsa blanca bastante espesa; condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada. Esperamos que reduzca un poco la temperatura y añadimos las yemas, el gruyere, la ralladura de limón y las hojitas de tomillo fresco. Revisamos y corregimos sabor.

Batimos las claras a nieve e incorporamos 1/3 de estas a la preparación anterior mezclando hasta integrar; agregamos luego el resto y con una espátula de goma realizamos movimientos suaves y envolventes desde el centro hacia afuera.

Llenamos los ramekines hasta 3/4 y horneamos a 180* por unos 25´ cuidando no abrir el horno durante los primeros 15´.

Servimos de inmediato. Riquísimos!

2 respuestas

  1. Nos encantó la clase! Fue muy didáctico, divertido, y sobre todo, fácil! Recetas muy ricas de restaurant, realizables en casa. Pasamos un muy buen momento, la comida exquisita y muy buena compañía. Super recomendable.La pareja feliz de la foto 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí