Clases de cocina personalizada

ROSCA DE PESTO DE ALBAHACA Y ALMENDRAS, PARA EL PARTIDO DE ESTA TARDE

Una alumno extranjero me pidió como uno de los temas para ver en una clase prolongada de “Comida Argentina Contemporánea” esta rosca de pesto que había preparado y publicado hace unos meses. Platos como estos los preparo experimentalmente y luego no los repito salvo que me los pidan; así es que debí revisar la receta y al hacerlo se me ocurrió de inmediato lo bueno que sería prepararla para compartir esta tarde viendo el partido con amigos, vamos Argentina!!!!! La receta, para una rosca grande, espero la aprovechen:

ROSCA DE PAN
– 500 g de harina 000 (común o de panadería)
– 300 cc de agua
–   20 g de levadura fresca
–     1 cucharadita colmada de sal
–     1 cucharadita colmada de azúcar
–     1 huevo batido para pincelar
–        parmesano rallado para florear


PESTO
–     1 manojo generoso de hojas de albahaca
–     2 dientes de ajo
–     1 tacita de aceite de oliva
–     2 cucharadas de nueces almendras
–     2 cucharadas de parmesano rallado
–        sal y pimienta negra

Procesamos las hojas de albahaca, los ajos, 3/4 parte de las almendras y el aceite de oliva; añadimos luego el parmesano rallado y el resto de las almendras cortadas a cuchillo, salpimentamos y procesamos por unos instantes más. Es siempre conveniente preparar el pesto algunas horas antes de emplearlo.


Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera, vertemos el agua en el centro y disolvemos la levadura con el azúcar. Vamos incorporando la harina al agua con cuidado, mezclamos, integramos y amasamos por unos 10´ hasta obtener una masa suave y sedosa. Dejamos reposar en bol pincelado con aceite y cubierto hasta que duplique su volumen, unos 60´.

Retiramos la masa del bol, la desgasificamos, bollamos,  cubrimos y dejamos reposar por unos 15´. Sobre superficie enharinada y con la ayuda de un palote hacemos un rectángulo de aprox 1/2 cm de grosor. Volcamos sobre este el pesto y lo distribuimos de modo parejo dejando libres los bordes.

Enrollamos la masa hacia nosotros desde el lado más largo, la sellamos y con un cuchillo filoso cortamos longitudinalmente por la mitad.

Juntamos las 2 tiras con la parte abierta para arriba, sellamos de un extremo y vamos trenzando rápidamente una tira sobre la otra cuidando que siempre quede la parte abierta para arriba.

Hacemos un círculo, colocamos sobre una asadera enharinada, cubrimos y dejamos levar por unos 30´ en ambiente cálido y sin corriente de aire.

Horneamos a 180´ por unos 30´ hasta que la rosca se vea dorada.

Retiramos, pintamos con el huevo y dejamos orear sobre rejilla.

Ideal para compartir con amigos!

4 respuestas

  1. This bread looked amazing. A real \”wow\” bread to serve to guests. We made it during the course with all of Sauls expert tips and tricks along the way. What emerged from the oven was amazing!!!! Amazing crust and super fluffy inside with delicious ripples of pesto made from scratch running through it. Suggest if you make it to serve with some good quality sardines!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí