Clases de cocina personalizada

TORTA DE ESPINACAS Y HONGOS

En la primer clase de cocina con Alejandra y Marina una de las tartas que preparamos fue esta de espinacas y hongos que resultó riquísima y bastante sencilla de preparar. Además del exquisito sabor y aroma que le dan los hongos, tiene la particularidad de no llevar ninguna “liga”: ni salsa blanca, no crema, ni queso crema o similar lo cual la torna muy liviana. Los huevos como veremos se colocan crudos y enteros. Para una tartera de 23/25cms de diámetro:

MASA
– 200 g de harina 0000 (refinada)
– 120 g de harina leudante
– 100 ml de agua
– 100 ml de aceite
–     1 cucharadita de sal
–   1/4 cucharadita de pimienta blanca

RELLENO
–     3 paquetes de espinacas frescas (unos 3/4 kg de hojas)
–   50 g de hongos secos
–       aceite o spry vegetal
–     2 cebollas picadas
–     4 huevos
–    1/2 taza de queso rallado
–        sal, pimienta negra y nuez moscada.

Ponemos a hidratar los hongos en un bol con agua caliente.

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa (primero los secos), mezclamos hasta integrar, volcamos sobre una superficie de trabajo y amasamos por unos minutos hasta obtener una masa suave y elástica. Envolvemos en papel film y dejamos reposar.

Quitamos los tallos de las espinacas, lavamos, escurrimos y cocinamos en recipiente tapado en microondas en dos tandas de 2´. Retiramos dejamos entibiar, escurrimos muy bien presionando sobre un colador, picamos groseramente y reservamos.

Escurrimos los hongos y los picamos. Añadimos a las espinacas junto con el queso rallado; condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada.

En una sartén con el aceite salteamos las cebollas y cuando comienzan a colorear agregamos primero los hongos y luego las espinacas; sofreimos por 2´ó 3´ más mientras mezclamos. Retiramos y ponemos en un bol.

Dividimos la masa en 2/3 y 1/3 aprox; estiramos el tercio más grande hasta lograr un diámetro de unos 30 cms. Forramos la tartera procurando la masa exceda un poco los bordes y distribuimos por encima la espinaca de forma pareja.

Hacemos cuatro huecos en el relleno y colocamos en cada uno un huevo.

Estiramos la otra masa, la colocamos por encima, sellamos y repulgamos.

Horneamos a 180* por unos 45´.

Esperamos a que entibie para probar (vale la pena la espera!)

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí