Clases de cocina personalizada

SOUFFLÉ DE CHOCOLATE, LA RECETA DE GORDON RAMSAY, MMMMMM

Un soufflé de chocolate catalogado por unos cuantos como “el mejor postre que hayan probado”, sobre una receta de Gordon Ramsay publicada en  “BBC Good Food” (las fotos y los comentarios de los sus lectores me cautivaron completamente…).  Para 4 ramekines individuales:


PARA LOS RAMEKINES
–  manteca para enmantecarlos
–  chocolate amargo finamente rallado

PARA LA GANACHE
–   4 cucharadas de crema pref. dobre
– 50 g de chocolate amargo, de la mejor calidad posible, cortado en trozos
–   1 cucharada de cacao amargo

PARA LA CREMA PASTELERA
–   2 cucharadas de harina
–   2 cucharadas de azúcar
–   1 cucharada de maicena
–   1 huevo + 1 yema
–   4 cucharadas de leche
–   1 cucharada de crema, pref. doble
– 25 g de chocolate amargo, de la mejor calidad posible…
–   1 cucharada de cacao

ADEMÁS
–   6 yemas
– 85 g de azúcar
–      crema o helado de crema para acompañar

Enmantecamos los ramekins y los llevamos a frío por 10´; volvemos a enmantecar, colocamos un poco de chocolate rallado en cada uno, los movemos de modo que se adhieran por toda la superficie y llevamos nuevamente a frío.

Crema Pastelera: en un bol mezclamos el huevo con la yema, incorporamos la mitad de las harinas previamente tamizadas, batimos por unos instantes, añadimos el resto y batimos bien.

En una cacerolita llevamos a hervor la leche con la crema y retiramos del fuego. Añadimos el chocolate y batimos hasta que se haya fundido completamente y no queden grumos.

Volcamos ahora con cuidado el chocolate caliente dentro de la crema pastelera, retornamos al fuego suave y revolviendo cocinamos por unos 5´ hasta lograr una pasta suave y densa. Dejamos enfriar revolviendo cada tanto.

Ganache: calentamos a fuego suave la crema y antes que comience a hervir retiramos del fuego e incorporamos el chocolate. Batimos constantemente hasta lograr una textura aterciopelada. Vamos agregando mientras, gradualmente, el cacao. Dejamos enfriar.

Calentamos el horno a 180* (3/4 temperatura de un horno normal).

Batimos las 6 claras mientras vamos agregando el azúcar; continuamos hasta lograr una consistencia firme (punto letra).

En un bol grande mezclamos la crema pastelera con la ganache; agregamos 1/3 de las claras y mezclamos bien. Añadimos luego el resto efectuando ahora movimientos suaves y envolventes.

Llenamos los ramekines hasta 2/3 de su volumen, apretamos suavemente con una cuchara para asegurarnos que no queden espacios sin cubrir y terminamos de llenar emparejando bien la superficie. Limpiamos del exterior cualquier exceso y pasamos la punta de un cuchillo por los bordes del molde de modo de despegar la mezcla y permitirle que suba con más facilidad.

Rociamos con un poco de chocolate rallado en el centro y horneamos por 15´a 17´. El souffé debería haber crecido al menos un 50%.

Para servirlo Gordon Ramsay sugiere  hacer un pequeño agujero en el centro de cada uno y llenarlo con una cucharada de crema batida o helado de crema.

Un soufflé ideal para estos días de invierno en Buenos Aires. Y de otoño, y primavera…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Consulta? Dejame tu mensaje aquí